Sociedad

Cae una banda dedicada a la fabricación ilegal y tráfico de armas de fuego en Jaén y Granada

Durante los registros, la Guardia Civil también se ha incautado más de 5.000 piezas arqueológicas, procedentes de expolios, que han sido entregadas al Museo Íbero

Jaén

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Vareo', ha desarticulado una banda que se dedicaba a la fabricación y al tráfico de armas de fuego y municiones en las provincias de Jaén y Granada. Se trata de un importante operativo que ha llevado a detener a seis personas y a investigar a otra. Además, dos de las arrestadas están en prisión tras pasar a disposición judicial. Además, se han incautado una gran cantidad de armas, pólvora y más de 5.000 piezas arqueológicas.

Las sospechas del Instituto Armado se remontan a septiembre del año pasado cuando se llevó a cabo otra intervención similar que permitió desmantelar dos talleres clandestinos en los que se hacían armas de manera ilegal. A raíz de estos hechos, se identificaron a varias personas que estarían fabricando cañones y otras piezas para el ensamblaje y rehabilitación ilegal de armas de fuego así como la fabricación de munición para el mercado negro.

La Benemérita localizó todos los puntos clave de la organización y llevó a cabo 13 registros que permitieron requisar 64 armas de fuego entre las que se encontraban tres fusiles de asalto y dos subfusiles, más de 47.600 cartuchos metálicos de varios calibres, 45 kilos de pólvora, 14 silenciadores, numerosos cargadores de alta capacidad, 65.600 pistones iniciadores para fabricar munición, un torno para hacer cañones y silenciadores y 30.000 euros en metálico.

Varias de las piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil durante la Operación Vareo.

Varias de las piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil durante la Operación Vareo. / Guardia Civil

Varias de las piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil durante la Operación Vareo.

Varias de las piezas arqueológicas incautadas por la Guardia Civil durante la Operación Vareo. / Guardia Civil

También se encontró un taller clandestino que contaba con prensa de recarga, empistonadora y varios sets para la fabricación ilegal de cartuchería metálica de calibres de arma corta y larga. A todo ello se suma el hallazgo de más de 5.000 piezas arqueológicas como monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios y objetos religiosos de diferentes épocas. Procedían de expolios de varios yacimientos de Jaén y han sido trasladadas al Museo Íbero para que sean catalogadas y custodiadas.

A los miembros de la banda se les imputan numerosos delitos como el de depósito de armas de guerra, depósito de armas reglamentadas, depósito y fabricación ilegal de municiones, depósito de explosivos, tráfico de armas de fuego, tenencia ilícita de armas prohibidas, delito de riesgos provocados por explosivos y otros agentes, y contra el patrimonio histórico.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00