Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

El proyecto "Málaga no caduca" se prepara para revolucionar la solidaridad alimentaria en Málaga

El proyecto "Malaga no caduca" se prepara para revolucionar la solidaridad alimentaria en Málaga

El proyecto "Malaga no caduca" se prepara para revolucionar la solidaridad alimentaria en Málaga

01:05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720020011055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Diputación de Málaga, junto con Bancosol, la Universidad de Málaga (UMA) y la Confederación de Empresarios (CEM) comienzan a engrasar la maquinaria del proyecto solidario Málaga no caduca", una iniciativa pionera en España para aprovechar los excedentes alimentarios de sectores como el hostelero, el hotelero o la distribución con el fin de ayudar a 40.000 personas vulnerables de la provincia y que ya fue presentado hace unos días a la ciudadanía.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240703_122501_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El programa Hoy por Hoy Málaga se ha trasladado hoy hasta el lugar donde comenzó el proyecto Málaga no Caduca", es decir, al Banco de Alimentos de la Costa del Sol, una entidad que lleva más de 25 años atendiendo las necesidades urgentes de alimentación de las personas desfavorecidas en la provincia de Málaga y que se encuentran en grave riesgo de exclusión y en situaciones de pobreza.

El Presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, La Vicepresidenta de esta institución, Toñi Ledesma, la Secretaría General Adjunta de la CEM, Dolores Olmo y el Presidente de Bancosol Diego Vázquez han participado en el programa para explicar con más detalle cuándo se iniciará este ambicioso programa y cuáles serán los objetivos de la iniciativa. Ya lo puedes escuchar.

"Málaga no caduca" persigue tres objetivos esenciales: abordar la inseguridad alimentaria de forma interdisciplinaria y holística, aprovechando el excedente alimentario del sector de la restauración para beneficiar a las familias vulnerables que reciben donaciones del Banco de Alimentos de la Costa del Sol (BancoSol), promover la reinserción social de las personas vulnerables y combatir la soledad no deseada.

Dentro de las actividades de "Málaga no caduca", se invitará a participar en una encuesta para conocer la disponibilidad de excedentes alimentarios en establecimientos de hostelería y restauración. El propósito es gestionar estos excedentes y utilizarlos para reducir la inseguridad alimentaria entre las personas más vulnerables de la provincia. La información recopilada será utilizada exclusivamente para estimar el volumen y tipo de productos disponibles.

En este sentido, la Diputación Provincial de Málaga considera de gran interés establecer un sistema de colaboración que permita la mejor eficiencia en la gestión de estos servicios prestados a nivel de la provincia de Málaga en su conjunto para los ciudadanos y en unas condiciones económicas óptimas que fomenten su sostenibilidad.

Para llevar a cabo este proyecto, la Diputación tiene previsto destinar diez millones de euros. Cabe señalar que este será el primer Contrato de Impacto Social (CIS) en España, lo que hace que el pago al proveedor del servicio se realice en función de los resultados, que se detallan dependiendo de cada concepto que tienen una métrica asociada: reparto de alimentos, inserción laboral y lucha contra la soledad no deseada.

El proyecto cuenta con un informe favorable del Banco Europeo de Inversiones y, según la consulta preliminar que han realizado, se ha constatado que hay entidades interesadas tanto para proveer el servicio como para financiarlo. Además, una peculiaridad de este tipo de contratos (CIS) es que el riesgo lo asume una entidad privada que adelanta el dinero.

De igual forma, en septiembre celebrarán un evento para dar a conocer el proyecto y al mismo tiempo abrirán dos procesos de colaboración: uno para incorporar a los ayuntamientos de la provincia y otro para las entidades privadas. En octubre saldrá a licitación el proyecto para formalizar la contratación de cara al año que viene. Por lo tanto, el periodo de vigencia previsto de manera inicial será desde el año 2025 al 2030.

El proyecto se gestionará a través de una plataforma tecnológica integrada que pondrá en contacto a todos los intervinientes: administración pública, sector privado y beneficiarios, todo ello con la participación también de Bancosol. La iniciativa quiere dar uso a las toneladas de alimentos en buen estado que se tiran cada año en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00