Tribunales

Caso Cerro Muriano: El militar que montó la cuerda eligió la ubicación tras el encargo de sus mandos de colocarla en un lugar en el que "no se hiciera pie"

El militar que montó la cuerda para el ejercicio de Cerro Muriano fue la persona que eligió la ubicación de la prueba, según se desprende de las declaraciones realizadas este jueves por peritos y testigos llamados a declarar por el Togado Militar Central número 2.

Militares de la Base de Cerro Muriano durante unas maniobras ( foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

Córdoba

El sargento ofreció este jueves detalles sobre la manera en la que se había atendido la petición del capitán y del teniente para instalar la cuerda guía para el ejercicio del 21 de diciembre. Para ello solo tenía la instrucción de colocarla en un lugar donde los militares "no hicieran pie". A pesar de estar disponibles cerca de 200 metros de cuerdas estáticas, el responsable de la instalación de la cuerda guía, utilizó cuerdas elásticas, como había hecho en otras ocasiones.

Esas cuerdas apenas soportaban el peso de dos o tres personas al volverse maleables. Sin embargo, ha explicado que utilizó esa cuerda porque "no le habían dado otra, ni sabía muy bien en qué consistía el ejercicio". El sargento que colocó inicialmente la cuerda, confirmó con el capitán que estaba instalada y el día del ejercicio no pudo asistir al encontrarse indispuesto.

Más información

A lo largo de este jueves han prestado su declaración el subteniente que rescató, sacó del agua inconsciente y reanimó a uno de los soldados que participaba en el ejercicio; los responsables médicos y de enfermería de la Brigada, varios forenses y un agente de la Guardia Civil.

La temperatura del agua

Según las fuentes consultadas por la SER, una de las novedades aportadas hoy por los testigos, en concreto por el agente de la Guardia Civil que rescató los cuerpos de los dos militares fallecidos; es que la temperatura del agua estaba entre 0º y 1º en la superficie, pero aún más fría conforme se entraba en el agua.

El motivo, según las explicaciones del agente ante el togado; es que la capa de suciedad en suspensión que flotaba en la superficie del agua la mantenía más caliente, pero esa capa también impedía que el agua de un nivel inferior se calentara, con lo que permanecía varios grados por debajo de la temperatura de la superficie. Hasta ahora la única temperatura aportada era de la de la AEMET que sostenía que cuando los militares entraron en el lago, el agua estaba a 6,8 grados de temperatura.

Los responsables médicos y de enfermería de la Brigada, han dicho que "no habían recibido la orden de comunciación de los ejercicios la semana anterior, y que la ambulancia no estaba preparada para atender una posible incidencia porque solo tiene un soporte vital básico.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00