Sociedad

Más de 40.000 personas se suman a la fiesta del ascenso del Córdoba

Quique Márquez, acompañado de Antonio Casas, colocan la bandera en la estatua del Gran Capitán

El autobús con los jugadores del Córdoba llega a la plaza de las Tendillas para celebrar el ascenso del Córdoba.

Córdoba

En la plaza de las Tendillas se ha visto una imagen histórica. Nunca una celebración de ascenso del Córdoba CF ha congregado a tantas personas, ni siquiera cuando el destino era Primera. Había ganas de celebración y la ciudad se ha volcado con el equipo blanquiverde, que lleva desde anoche de celebración.

La afición ha visto hoy bailar al CEO del Córdoba, Antonio Fernández Monterrubio, junto con un equipo que lo ha dado todo, desde el técnico Iván Ania al héroe del ascenso, Alberto Toril. Pasando por el mítico utillero 'Pepillo' y la mascota, Koki.

Desde las 17:00 horas, la céntrica plaza de las Tendillas ha ido llenándose de aficionados que querían ver a los protagonistas del ascenso a Segunda. Y lo han hecho a pesar de las temperaturas (36 grados a las 21:00 horas) y el cansancio de la víspera. Todo por el equipo que llevan en su corazón y con el que han sufrido en los últimos cinco años.

A las 20:00 horas salía el bus con todo el equipo, técnico y deportivo, en una ruta que se ha alargado por los miles de seguidores que se han agolpado en todo el trayecto, desde el Arcángel hasta su destino final. Para "tocar el cielo en las Tendillas", como en torno a las 23:00 horas lo han hecho el capitán Quique Márquez, acompañado de Antonio Casas, en representación de todo el equipo. Cuando, tras una eufórica noche de emoción, cantos y baile, han colocado la bandera a la estatua del Gran Capitán. Lo hacían tras subir las escaleras colocadas por el Ayuntamiento de Córdoba, que había vallado su entorno en una plaza en la que hoy no cabía un alfiler.

Los aficionados han llenado las aceras de todas las calles del recorrido. Finalmente, el autobús llegó a las Tendillas desde Alfonso XIII en medio de una ovación. Una verdadera fiebre. La imagen que pasará a la historia del club será esa fotografía de miles de bufandas rectas mientras los congregados cantaban el himno compuesto por Manuel Ruiz 'Queco', que ha dejado un legado simbólico que abre y cierra cada celebración blanquiverde.

No ha faltado la música en directo con Olivetti, los temas más movidos y los clásicos discursos de los jugadores, del técnico y del responsable del club. Según la Policía Local, hasta 40.000 personas se han reunido en la plaza y sus aledaños para celebrar el ascenso del Córdoba al Segunda.

Y, afortunadamente, sin ninguna incidencia importante a esa hora. Con una importante coordinación entre el consistorio cordobés y la subdelegación del gobierno a través de la Policía Nacional y la Policía Local. Finalmente, tras la celebración, la policía actuó para disolver a quienes permanecían en la plaza y calles aledañas.

El Córdoba CF ya es de segunda, pero desde esta noche, tras la gran temporada, ya se sueña en Primera. Como ha dicho en el escenario el propio CEO del Córdoba, "queremos más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00