Política | Actualidad

Las zonas ERACIS, Otíñar o la suspensión de retribuciones son protagonistas de un pleno sin mociones en Jaén

Ha sido una sesión plenaria donde el equipo de gobierno no ha permitido la presentación de mociones motivado por la urgencia para presentar la documentación del Plan correspondiente a las ayudas de zonas ERACIS

Vecinas y vecinos de zonas ERACIS de Jaén asisten al pleno municipal de junio en el Ayuntamiento / Radio Jaén

Jaén

Las zonas ERACIS, Otíñar o la suspensión de retribuciones son protagonistas de un pleno sin mociones en Jaén. Ha sido una sesión plenaria donde el equipo de gobierno no ha permitido la presentación de mociones motivado por la urgencia para presentar la documentación del Plan correspondiente a las ayudas de zonas ERACIS. Eso sí, la presentación de mociones se permitirá en el pleno de julio cuando habitualmente se omiten. Ha sido un pleno bastante comedido en minutaje que, según la portavoz del equipo de gobierno Mónica Moreno, ha servido para distintos asuntos.

Uno de ellos, con la presencia de numerosas personas de los barrios afectados, ha sido el acuerdo plenario del segundo Plan de intervención municipal en las zonas desfavorecidas de la ciudad de Jaén ERACIS II dotado con más de 2,5 millones de euros a invertir en los próximos cinco años a través de la intervención de itinerarios socio-laborales. De ello se beneficiarán más de 1.000 jiennenses. Otro proyecto pasa por el comienzo del proceso de elección de un nuevo cronista oficial de la ciudad tras más de 8 años de vacío al respecto.

Y mandaba un aviso a navegantes de cara al próximo pleno de julio, anunciando Mónica Moreno que el Ayuntamiento quiere suspender temporalmente durante 6 meses de la retribución del complemento de productividad para el año 2024. “Este complemento es una posible retribución complementaria a los trabajadores, a los funcionarios de la administración local, que tiene por objetivo retribuir las acciones extraordinarias o el interés de estos profesionales y el rendimiento. Algo que está regulado en un real decreto de 1986 donde también se recogen los requisitos que pasan por rendimiento, objetividad, motivación y la no periodicidad para no llegar a la consolidación”, algo esto último en lo que se basan desde el equipo de gobierno. “Hemos detectado que, en algunos casos, se está alejando de esta aplicación jurídica. Y ha habido una valoración por parte del concejal de recursos humanos que supone una inversión anual de cerca de los 2,5 millones con la situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento”, recordando que es uno de los consistorios más endeudados de España.

Por su parte, África Colomo de la bancada del PSOE hablaba sobre uno de los puntos concretos del pleno, concretamente la desestimación de unas alegaciones relacionadas con la recuperación de 120 hectáreas de monte público en Otíñar. Reconoce que esto tiene mucha importancia por afectar a un lugar tan emblemático de la ciudad, que desde 2009 está inscrito dentro del catálogo andaluz de Patrimonio. Ha criticado Colomo la iniciativa recién presentada ‘Otíñar Brilla’. Una iniciativa privada que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía, y que incluiría cuestiones que ponen en riesgo este espacio verde a ojos del PSOE.

“Estamos hablando de un espacio que es bien de interés cultural, que tiene la máxima protección, y se están planteando acciones como llevar Food Trucks a Otíñar; hacer exhibiciones luminosas de fuegos artificiales a un lugar que tiene la máxima protección o hacer eventos culturales en un periodo del año en el que está prohibido llevar generadores al monte por el riesgo de incendio que existe. Por tanto, es un proyecto preocupante y nos preocupa también el apoyo de las instituciones públicas, no solamente por parte del Ayuntamiento de Jaén sino también por la Junta de Andalucía”, decía Colomo.

También valoraba el pleno Manuel Ureña, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén. Veía con malos ojos que no se haya permitido la presentación de mociones en este mes de junio, anunciando que tenían preparada una para la prevención de los suicidios y que tendrá que esperar al mes de julio para poder ser defendida en sesión plenaria y aprobada por los partidos representados en el consistorio si así lo consideran oportuno. Ureña aportaba datos muy preocupantes sobre una cuestión desgraciadamente en alza, como son los suicidios. “Hablamos de 4.300 fallecidos por suicidios al año, 23 en España. Es decir, el triple de accidentes de tráfico; 14 más que los homicidios; 85 más que las fallecidas por violencia de género; y el 75% son varones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00