Tribunales | Actualidad

Caso Cerro Muriano: Los abogados de las víctimas y del sargento ven 'muy perjudicial para la causa' que se concentren en solo tres días las declaraciones de 42 personas

Los letrados piden al Togado del Tribunal Militar Central número 2 que reduzca el número de testimonios diarios al estimar que no sería posible la tutela judicial efectiva

GRAFAND7877. CÓRDOBA, 04/01/2024.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la base de Cerro Muriano, donde participó en el homenaje a los dos soldados fallecidos el pasado día 21 de diciembre durante unas maniobras.EFE/ Rafa Alcaide / Rafa Alcaide (EFE)

Córdoba

Los abogados que representan al sargento encausado por el Caso de Cerro Muriano, y a los familiares de los dos militares que murieron en el ejercicio del lago: el soldado Carlos León y el cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez Andújar, han solicitado al juez del Togado Militar Central número 2, que instruye el caso de Cerro Muriano, que reduzca el número de testimonios diarios previstos para las comparecencias de los testigos y peritos a los que ha llamado a declarar para la semana que viene.

El Togado Militar Central ha citado a 16 personas para el 25 de junio, 15 para el día 26 y 11 para el 27 de junio.

Los citados tendrán que prestar su testimonio en rondas de declaración en las que intervendrán al menos once personas: el Juez Togado, el Fiscal, el Abogado del Estado, y los ocho abogados que representan a los encausados y a las víctimas.

Y esos testimonios serán claves para el caso porque darán pie a las conclusiones que puedan extraer los letrados y conformarán el juicio posterior.

Los primeros dos días declararán como testigos los militares que fueron testigos directos del ejercicio mortal, y entre el segundo y el tercer día, a militares de la base relacionados con el desarrollo del ejercicio el 21 de diciembre de 2023, al militar que rescató e hizo una RCP a uno de los soldados que tomaban parte en el ejercicio y que fue sacado del agua en parada cardiorrespiratoria y los peritos que intervinieron en la investigación.

Lago de la Base de Cerro Muriano en Córdoba en el que se realizó el ejercicio en el que murieron ahogados dos militares. (Foto de archivo)

Lago de la Base de Cerro Muriano en Córdoba en el que se realizó el ejercicio en el que murieron ahogados dos militares. (Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

Los abogados le recuerdan al togado que vienen de sesiones que han llegado a prolongarse hasta diez horas diarias en el Togado Militar 21 de Sevilla, a pesar de que el juzgado citaba a un máximo de cinco personas diarias.

Siguiendo esa regla de tres, consideran “desmesurada la concentración de testigos propuesta, sobre todo por la manera en la que afectaría al conocimiento real de los hechos que se están dirimiendo en el tribunal.

Temen que el alto número de testigos citados por día, no permita llegar al fondo de la investigación, ni a la tutela judicial efectiva que garantiza la Constitución, quedando solo en la superficie como una especie de “representación teatral”.

Dada la complejidad del caso, esperan que el Togado garantice el tiempo suficiente tanto a los testigos como y a los actores del procedimiento, (desde el juez, hasta el fiscal, las defensas, los abogados de las víctimas y el resto de partes personadas).

De no ser así, el procedimiento obligaría a reducir al máximo las intervenciones de las partes lo que entienden que concluiría en un juicio posterior “descafeinado”.

Las comparecencias se producirán mediante videoconferencia desde el Togado Militar 21 de Sevilla

El primero en solicitarlo fue el abogado del sargento, Juan Rando. Ahora serán los abogados de la viuda del Cabo: Antonio Granados y de la familia del soldado sevillano, Luis Romero, los que utilizando argumentos casi idénticos se adhieren a la petición.

Mientras el secretario del Tribunal Militar Central número 2 de Madrid, que se ha hecho cargo de la causa, ha desestimado la solicitud de Rando, el letrado ha comunicado su intención de recurrir esa desestimación.

Juramento de los instructores de los informes

Este jueves el Togado ha citado para la jura del cargo a los tres peritos para los informes que el Tribunal encargó tanto a Defensa como a la Guardia Civil sobre la hipotermia, los riesgos de inmersiones en aguas frías y las operaciones de cruce de ríos.

Aunque el instructor todavía no los ha citado, ni se conoce el momento en el que lo hará, todos los militares aforados: el comandante, los tenientes coronel y coronel de la cadena de mando de la Brigada Guzmán el Bueno X, señalados en la causa por el Togado Militar 21, han formalizado en plazo su personación en el caso.

El togado central que dio un plazo de ocho días a los miembros de la cadena de mando, para que se les comunicara que iban a ser llamados en calidad de investigados durante las diligencias previas de la causa que empieza a instruir del TMC2 con sede en Madrid.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00