Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Traumático, primera persona del plural

La firma de Paco Lobatón en Hoy por Hoy Jerez

Firma Paco Lobatón

Firma Paco Lobatón

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717495245726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

TRAUMÁTICO, PRIMERA PERSONA DEL PLURAL

En mi anterior comentario me permití relatar una lesión sobrevenida que me obligaba a caminar con ayuda de un bastón. Quise compartir una reflexión acerca de cómo puede cambiar de un día a otro nuestra percepción de las cosas por causa de una movilidad súbitamente limitada. Cambia mucho la manera en que miramos el mundo en derredor y cambia también la forma en que los demás te ven. Solo los más cercanos te preguntan y entonces tienes la oportunidad de neutralizar el estereotipo que te asimila a un prematuro anciano o te convierte en blanco de las conjeturas más variadas, incluida alguna muy siniestra. Mientras, uno trata de actuar con transparencia y admitir que todo empezó con una caída de la bici, de esas que llamamos tontas, pero que te puede dislocar el llamado “aparato locomotor”. Y así fue, en efecto, ante la mirada cercana de mi propia mujer y de un amable viandante que se apresuró a socorrerme. Lo siguiente lo pueden imaginar: visita al traumatólogo, pruebas radiológicas, antiinflamatorios…y en apenas dos semanas un diagnóstico de daños mayores. Se impone una prótesis de cadera. Como diría el Emérito, toca acudir al taller. Y en ese punto, la dinámica ya no tiene que ver con sensaciones psicológicas, sino con evidencias tremendas.

Como la lista de espera en la Seguridad Social para esta cirugía es de algo más de un año, se plantea la opción de la aseguradora privada. Al fin y al cabo, si llevas unos 30 años cotizando, en una compañía primero y luego en otra que iba a mantenerte la antigüedad, no darás crédito a que una fría llamada administrativa te comunique que tu autorización ha sido denegada.

Enviarás los informes médicos requeridos y entonces ya ni siquiera hay una voz, sino un correo electrónico formato no-replay, es decir, absténgase de contestar.

Puedo asegurar y aseguro que no lo cuento por puro desahogo, sino convencido de que muchos conciudadanos andaluces están hoy por hoy pasando por un trance parecido. Y porque así es como se escribe, persona a persona, el traumático estado de nuestro sistema de salud.

Paco Lobatón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00