Sociedad

La calidad diferenciada del aceite de oliva, a debate, en unas jornadas en Jaén

El Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense acoge la primera edición de la Jornada sobre Calidad Diferenciada ‘Denominación de Origen e IGP’ organizada por la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria

Aceite de oliva cayendo de las prensadoras en una cooperativa / vkara

Jaén

La calidad diferenciada del aceite de oliva, a debate, en unas jornadas en Jaén. El Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense acoge la primera edición de la Jornada sobre Calidad Diferenciada ‘Denominación de Origen e IGP’ organizada por la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria junto a los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia y la IGP ‘Aceite de Jaén’. La Jornada persigue poner en valor la importancia del sector oleícola jiennense, así como dar a conocer estrategias que permitan seguir mejorando la calidad y la promoción de los AOVE.

Salvador Contreras, presidente de la Fundación Certióleo, indicaba que no siempre han ido de la mano las denominaciones de origen, por lo que esta jornada es “un hito” y un símbolo de la cooperación en el sector del aceite al que seguirán otras actividades como simposios o congresos de forma colectiva. Subraya la importancia del nuevo reglamento de la UE para la calidad diferenciada. “Creo que es una oportunidad para que, en torno a la figura de calidad, podamos generar unas sinergias también entre nosotros, con las mismas denominaciones de origen a nivel nacional y andaluz, con la Asociación Origen España. Y ese reglamento nos va a permitir, sobre todo también desde el punto de vista medioambiental, otros compromisos mucho más sostenibles con el entorno que nos da sentido a las denominaciones de origen”.

La delegada de agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda, destacaba estas primeras jornadas “porque han conseguido superar dificultades e ir al unísono en torno a algo que es fundamental para que la renta de nuestros agricultores, y nuestros olivareros, sea la que tiene que ser, y eso pasa por ir de la mano y apostar por la calidad de un producto que es excepcional”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, insistía en la necesidad de unas jornadas como estas porque permiten “reflexionar sobre dos aspectos que son fundamentales para el olivar y el aceite de oliva, me refiero a la calidad y también a la comercialización. Fue un acierto el que estas tres denominaciones de origen, y la IGP ‘Aceite de Jaén’, decidieran juntarse para trabajar en una misma línea”.

Fundación Certióleo

Nacida en 2019, la Fundación Certióleo Garantía Alimentaria tiene como objetivo realizar de forma conjunta los trabajos de verificación y certificación de los respectivos pliegos de condiciones de las tres Denominaciones de Origen Protegidas y de la Indicación Geográfica Protegida, para poder controlar el origen y la calidad de los aceites producidos por sus entidades inscritas. La Fundación tiene por objeto asegurar los intereses colectivos de la protección y el origen y calidad de los productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas “Sierra de Cazorla”, “Sierra de Segura” y “Sierra Mágina”.

Para ello, realiza un protocolo de auditorías de control a los productores y envasadores para asegurar el cumplimiento de los respectivos pliegos de condiciones que establecen los requisitos mínimos de calidad y origen que debe tener el producto comercializado bajo estas figuras de garantía alimentaria. La Fundación Certióleo Garantía Alimentaria aglutina a 39 municipios jiennenses y más de 137.000 hectáreas de olivar en la provincia. Asimismo, las tres denominaciones de origen que la integran suman una producción de 600.000 toneladas de aceituna y 128.000 toneladas de aceite de oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00