Sociedad | Actualidad
Incendios

Cuatro investigados por negligencia como presuntos autores del incendio en Tarifa

Anoche se les tomó declaración y están a la espera de si se les imputa algún delito

Vista aérea del incendio / Infoca

Vista aérea del incendio

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este martes que hay cuatro personas investigadas como presuntos autores de un delito de negligencia al originar el incendio que se declaró este pasado lunes en el paraje La Peña, en Tarifa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sanz ha explicado que ya en la noche de ayer lunes se les tomó declaración a estas personas y se está a la expensa de saber si se les imputa algún delito o no relacionado con el incendio.

Además, ha confirmado que también que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) para poder dotar de más medios a los efectivos que trabajan sobre el terreno para su control y extinción, donde actualmente hay desplegados 18 medios aéreos, 175 bomberos, diversos medios terrestres.

Sobre el origen del incendio, que ha afectado por el momento a unas 600 hectáreas de terreno, Sanz ha detallado que la investigación se está centrando en "unos posibles presuntos trabajos forestales" que se realizaron "en una finca privada" pese a la prohibición que desde el 1 de junio está vigente en toda la zona forestal, a lo que se une "unas circunstancias muy excepcionales, con un terrible viento que todavía hacía más peligroso" este tipo de labores y que provocó "una reacción" y el posterior incendio.

"Ese tipo de actividades pueden provocar una chispa, cuya reacción es lo que ha provocado este incendio y, lógicamente, este tipo de situaciones tienen que evitarse. De ahí que reitere, por favor, la máxima prudencia y la máxima responsabilidad", ha manifestado el consejero de presidencia y director del Plan Infoca, quien ha insistido en esto ya que "las consecuencias son las que hoy estamos viviendo en un incendio que es francamente complejo".

En ese sentido, ha recordado que "el 95% de los incendios forestales tienen detrás la mano del hombre", aclarando que "muchas veces" por "negligencia, irresponsabilidad o imprudencia", lo que no significa que sea un incendio intencionado. A este respecto, ha indicado que la colaboración ciudadana ha sido "fundamental" en este caso para reacción "rápido" y que hoy martes tengan "unas primeras conclusiones de lo que haya sido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00