Sociedad | Actualidad

Cáritas Jaén pone el foco en el crecimiento de personas que, a pesar de contar con trabajo, requieren de ayuda social

Este triste e incomprensible dato se ha puesto sobre la mesa durante la presentación en el Obispado de Jaén de la Memoria 2023 de Cáritas Diocesana de Jaén que también trasluce cuestiones como que han gastado más dinero del que han podido recaudar

Juan Raya, vicario de caridad y delegado de Cáritas; Sebastián Chico, Obispo de Jaén; Rafael Ramos, director de Cáritas; y Diego Jiménez, secretario general de Cáritas durante una rueda de prensa. / Radio Jaén

Jaén

Cáritas Jaén pone el foco en el crecimiento de personas que, a pesar de contar con trabajo, requieren de ayuda social. Este triste e incomprensible dato se ha puesto sobre la mesa durante la presentación en el Obispado de Jaén de la Memoria 2023 de Cáritas Diocesana de Jaén que también trasluce cuestiones como que han gastado más dinero del que han podido recaudar. En números, Cáritas atendió durante el pasado año a 8.643 personas, llegando a 29.386 personas beneficiadas. El estándar principal ha sido el de la mujer que vive en un hogar con familia, sin empleo y sin formación. Seis de cada diez personas atendidas eran españoles y el resto extracomunitarios.

Y ojo porque según Rafael Ramos, director de Cáritas, cerca del 12% de las personas atendidas poseen un puesto de trabajo. “En la época de nuestros padres, tener un trabajo era entrar directamente en la economía del bienestar y tener tranquilidad en tu vida, en tu familia, incluso con un sueldo. Eso ha cambiado en 50 años radicalmente. Claro, todo eso afecta también a la caridad y en la sociedad. Llegan a pedir personas con trabajo. Un miembro de la familia, con hijos, que si trabaja pero que no llega a pagar la hipoteca”.

Cáritas sigue trabajando a pérdidas, algo que este año se ha notado especialmente. No en vano, se han destinado 5,1 millones de euros, pero tan solo se han ingresado 4,6 millones. Esto se produce en un contexto inflacionista donde se gasta más y se gana menos por parte de socios y donantes que aportan menos dinero por sus situaciones económicas. Además, desde hace cuatro años las administraciones públicas reducen sus cantidades a acciones sociales. Por ello, analizan la forma de no reducir los beneficiarios a través de otras acciones como el acogimiento, acompañamiento o el asesoramiento para la gestión de ayudas públicas.

El Obispo de la Diócesis, Sebastián Chico Martínez, subrayaba la importancia de los 1.567 voluntarios de Cáritas en la provincia. “Que los cristianos, o no cristianos, perciben que la labor que desde Cáritas se lleva a cabo tiene detrás el testimonio de la acción de los muchos voluntarios comprometidos en nuestras Cáritas, la fuerza que anima a la solidaridad y el compromiso continuo con la transformación social a través de la entrega al prójimo”.

Los principales problemas sociales que se viven en la actualidad es la citada precariedad laboral; los problemas en torno a la vivienda donde gran parte del sueldo se va en los gastos del hogar, principalmente en mujeres; y un tercer foco para la situación de los inmigrantes que viven en situación irregular en Jaén y que necesitan ser tenidos en cuenta. Sobre el dinero gastado en atención primaria, cuatro de cada diez euros han sido en alimentación. Cáritas tiene distintos programas donde ayudan a personas incluidas en el Proyecto Hombre; Empresa de inserción; programa de mayores; personas sin hogar; el proyecto Candela para víctimas de trata y prostitución; programa de ayuda a mujeres o a reclusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00