Sociedad

Regantes de la provincia de Jaén piden dejar “de hacer política en periodo electoral” con la Presa de Siles

Así aparece en un comunicado conjunto firmado por distintos presidentes de Comunidades de Regantes de localidades a las que afectan los riegos de la Presa de Siles como Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Siles, Benatae y Orcera

Vista aérea de la Presa de Siles, en la provincia de Jaén / Radio Jaén

Regantes de la provincia de Jaén piden dejar “de hacer política en periodo electoral” con la Presa de Siles. Así aparece en un comunicado conjunto firmado por distintos presidentes de Comunidades de Regantes de localidades a las que afectan los riegos de la Presa de Siles como Puente de Génave, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Siles, Benatae y Orcera. El manifiesto, con el rótulo ‘¡Agua ya para la Sierra de Segura!’ expresa en el punto cuarto que estos regantes entienden que “las canalizaciones se deberían hacer con el apoyo y cooperación entre administraciones: europeas, estatal y autonómica”. Por ello, instan “a partido políticos y organizaciones agrarias que dejen de hacer política en periodo electoral con el riego de la Presa de Siles”.

En el manifiesto recuerdan que estas comunicades de regantes optan al concurso de concesión de Riego del embalse de Siles representado más de 2.500 hectáreas y a más de 400 agricultores y agricultoras. Por ello, piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que “cuanto antes se resuelva el concurso de concesión de aguas de la presa de Siles, anunciado en el BOE el 17 de marzo de 2021. Que no se demore más en el tiempo. Y pedimos que se resuelva este próximo verano 2024. Entendemos que ya tienen la documentación y datos suficientes, para que puedan resolver los expedientes con solvencia, así como entendemos que debe haber agua suficiente para todas las hectáreas solicitadas ajustando la dotación anual por hectárea, tras el depurado de las duplicidades ocasionadas sin nuestro consentimiento, y sin nuestra intención, en el procedimiento”.

En este manifiesto conjunto aseguran no estar en contra de la construcción de las canalizaciones de la Presa de Siles. “En lo que sí estamos en contra, es que siga pasando el tiempo sin aprovecharse el agua en la Sierra de Segura. Por eso, nuestra primera opción es de regar por bombeo cuanto antes, y el día que lleguen las canalizaciones, con un pequeño cambio en nuestro sistema, aprovecharíamos también esa infraestructura”. Y se preguntan: “¿Cuándo llegarán las canalizaciones? Ante una vicisitud como esta, y una obra dentro del Parque Natural de esta envergadura, entendemos que no llegará tan rápidamente. Por tanto, no estamos dispuestos a esperar más tiempo para poder regar nuestras fincas”.

Indican igualmente que en estas Comunidades de Regantes “existen agricultores y agricultoras cuyas explotaciones están muy por encima de la cota de altura por la que iría la futura canalización de riego, y que si no es con bombeo no podrían regar, y no estamos dispuestos a rechazarles el agua como sí parece ser que lo hacen otros, donde sólo defienden el riego por gravedad desde la futura canalización”. Por último, señalan que se ha acordado que “este manifiesto será dispuesto a la población de la comarca para que sea apoyado mediante firmas, además de ser enviado a los Ayuntamientos de la Comarca y la Diputación provincial para que también sea apoyado a modo de moción, o como estimen conveniente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00