Sociedad

La óptima floración del olivo en Jaén hace presagiar “una buena cosecha de aceite”

Eso es lo que, a priori, nos enseñan los campos de olivares de la provincia en los que la floración prácticamente ha terminado a excepción de algunas fincas donde la flor aún permanece en los árboles

Flor del olivo durante la floración de la primavera / Malcolm P Chapman

La óptima floración del olivo en Jaén hace presagiar “una buena cosecha de aceite”. Eso es lo que, a priori, nos enseñan los campos de olivares de la provincia en los que la floración prácticamente ha terminado a excepción de algunas fincas donde la flor aún permanece en los árboles. Recordamos que la floración del olivo se produce cuando la temperatura media diaria supera los 18ºC, algo que suele suceder entre los meses de mayo y junio. Aunque este 2024 ha sido especial y desde finales de abril ya teníamos flor en los olivares. En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, afirmaba que la floración ha ido muy bien, en términos generales. Una floración que nada tiene que ver con los pésimos episodios de floración que tuvimos la campaña pasada. “Una floración marcada por unas temperaturas que han acompañado, unas temperaturas que no han sido altas y no han producido daños en esa floración. Además, el nivel de humedad en el suelo, dentro de las precipitaciones que hemos tenido, también ha acompañado. El olivo ha tenido la fuerza suficiente para tener una buena floración”.

Esta floración óptima que deriva en un desarrollo del cultivo acorde con un año bueno. Ahora queda el verano por delante y ver si la buena tendencia se mantiene de cara a una campaña que podría ser buena. Algo que se verá en otoño. “Necesitaremos también que el nivel de precipitaciones siga acompañando, que sigamos teniendo lluvias en todas las fases que tenemos que seguir avanzando en el camino a la recolección. Pero las perspectivas son buenas, con la salvedad de no lanzar las campanas al vuelo porque, aunque la cosa pinta bien, hay que tener cautela porque en el mejor de las cosas tendríamos una cosecha media. El olivo ha sufrido mucho, ha tenido poco crecimiento donde desarrollar los nuevos frutos. Por tanto, en el mejor de los casos barajamos una cosecha media en 2024-2025".

Decía a esta redacción el gerente y portavoz de ASAJA en la provincia de Jaén, Luis Carlos Valero, la floración ha tenido un camino muy positivo en las últimas semanas y, a falta de conocer lo que pueda ocurrir durante el verano, las perspectivas son óptimas. “La floración y el cuaje han sido muy buenas, están siendo muy buenas porque aún quedan en la provincia de Jaén amplias zonas donde todavía está desnudando la flor. Por lo que es pronto para hacer una evaluación más precisa de lo que puede suponer la cosecha. Pero, en grandes líneas, se prevé una muy buena cosecha de olivar para 2024-2025".

Y Juan Carlos Hervás Ruiz, técnico de COAG Jaén, explicaba igualmente a la SER que la situación del olivar, actualmente, es buena ya que existen zonas donde la floración ha concluido con fruto cuajado de calidad aceptable y una fertilidad media-alta y hay zonas donde todavía estamos en plena floración y hay más incertidumbre. “Si que vemos que hay diferencias entre las zonas de riego y en las zonas de secano. Hay zonas de riego donde se están regando más que en otras. El olivar, gracias a las lluvias de la primavera, ha pasado bien todo este principio de año. Ahora es un momento crítico, ya que se desarrolla el cuajado y engorde. Por lo que es necesario que haya humedad en el suelo. Por eso estamos recomendando a nuestros agricultores que rieguen en la medida de lo posible, ya que si no puede que la cosecha pueda verse en cierto modo comprometida. Es fundamental llegar a mitad de julio con este fruto que ha cuajado hasta ahora en buen estado, para poder pasar el estío”.

Las flores se ubican sobre los brotes del año anterior, las yemas necesitan pasar por una fase de reposo vegetativo para ser productivas (temperaturas medias inferiores a 10ºC). La flor del olivo recibe diversos nombres de acuerdo a la zona geográfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00