Política

Bruno García: "Voy a endurecer aún más las medidas contras las viviendas turísticas"

El alcalde de Cádiz anuncia presupuestos "antes del verano" y reconoce que la ciudad no está limpia

Entrevista al alcalde de Cádiz, Bruno García

Entrevista al alcalde de Cádiz, Bruno García

38:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716891215529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, celebra hoy un año desde que ganó por mayoría absoluta las elecciones municipales de 2023. En la SER, ha defendido que en este año ha "sembrado" medidas, "aún no visibles" para hacer de Cádiz una ciudad mejor. Reconoce los problemas que generan las viviendas turísticas y anuncia que endurecerá las medidas contra su proliferación. "He denunciado más pisos turísticos que el anterior gobierno". El alcalde ha hablado de más asuntos en esta entrevista.

Aún recuerda "con emoción" la noche electoral en la que obtuvo la mayoría en el último minuto: "aquello fue muy especial, fue emocionante porque para llegar a eso hubo muchos que hicieron muchos sacrificios". García hace un balance "razonablemente bueno" de este primer año y cree "que hay mucho trabajo que se ve y otro que no se ve, es un año de sembrar y poner las bases. Es verdad que la expectativa es exigente y los tiempos que tienen los ciudadanos no son los de la administración. Además, los frutos se van a ver en los próximos dos o tres años y se va a notar un cambio muy importante", ha afirmado.

"Hemos avanzado en dos cosas sobre todo: vivienda y asuntos sociales. Hemos garantizado financiación para 106 viviendas y hay operaciones más grandes que estamos haciendo. Y en asuntos sociales teníamos un problema con el servicio de ayuda a domicilio porque llevaba cinco años caducado y vamos a mejorar las condiciones. Hemos dedicado tiempo a arreglar cosas que no estaban bien como el mantenimiento de la ciudad, los parques infantiles, el espacio Entrecatedrales, el Parque Genovés, el albergue municipal, que lo vamos a reformar, el tema del personal del ayuntamiento... Hemos dedicado este año a arreglar cosas, hemos puesto las bases y nos va a permitir afrontar proyectos como el Portillo o el parque del Cementerio".

Sobre las críticas que ha hecho la oposición acerca de la falta de avances en aspectos como la limpieza o los servicios públicos, el alcalde de Cádiz ha dicho que es "curioso que critiquen quienes han estado en el gobierno y Cádiz los puso en la oposición. En el caso de la limpieza estoy de acuerdo con una cosa: no estoy satisfecho de como está el estado de la limpieza. Cuando llegamos dimos un impulso con el plan de choque pero con la falta de agua se ha generado un problema, porque el equilibrio entre el baldeo y el consumo de agua es difícil. Por eso hemos pedido tener mas agua para baldear y en estas ultimas semanas estamos baldeando con más agua y se va a notar el cambio en las proximas semanas".

En cuanto al presupuesto, García ha anunciado que las cuentas municipales estarán listas "antes del verano". Un presupuesto que incluirá una partida para Valcárcel, que procederá de la venta de una parcela destinada a uso hotelero. Al respecto del proyecto universitario, el regidor ha asegurado que "Valcárcel no está muerto. Está mas vivo que nunca y es más viable que nunca. El Ayuntamiento dijo que iba a poner el dinero en presupuesto y lo va a hacer. Estamos en conversaciones con la Junta y la Universidad. Si es facultad o no, lo tendrá que decidir la UCA".

Otro proyecto en el que el alcalde ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento es el del nuevo hospital de Cádiz. "Llevo meses en los que estamos hablando con la Zona Franca. He asumido esto desde que llegué, buscando una solución y una propuesta que se le ha hecho a Zona Franca y la Junta de Andalucía para que el Ayuntamiento adquiera el suelo y se lo ceda a la Junta. La propuesta es buena para todo y no afecta a las dimensiones del hospital".

Bruno García ha anunciado su intención de endurecer las condiciones para la instalación de viviendas con fines turísticos en la ciudad. "Hay gente que ha dedicado mucho tiempo a decir que he abierto la puerta a las viviendas turísticas y lo que he hecho es mantener la normativa del gobierno anterior. Es más, si puedo buscaré fórmulas para hacer más restrictiva la política de viviendas turísticas. El equipo de gobierno actual ha denunciado más viviendas que el gobierno anterior". Además, se ha mostrado partidario de estudiar el cobro de entrada a las instalaciones culturales de la ciudad con una fórmula que no afecte a los gaditanos.

Sobre el Castillo de San Sebastián, el regidor ha anunciado que se abrirá en verano para que sea, de momento, "un espacio de esparcimiento". En el futuro se decirirá qué uso tendrá.

También ha hablado sobre el Estadio Nuevo Mirandilla, un nombre que sigue sometido a debate. "No he cerrado el debate del nombre, el debate está abierto, estoy escuchando a gente y dentro de no mucho podremos abordarlo, quizás este verano", ha dicho.

García ha reconocido su "preocupación por María, la vecina del Pópulo. Le puedo garantizar que su edificio no serán viviendas turísticas. No queremos que haya desahucios, pero los hay. La ciudad tiene 5.327 demandantes de vivienda. Me piden viviendas todos los días. Hay situaciones terribles y hay que abordarlo desde la legalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00