Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Monseñor Edgar Peña Parra, enviado especial del Papa al Congreso Internacional de Hermandades de Sevilla

La cita será del 4 al 8 de diciembre próximos y se clausurará con la procesión del Gran Poder, El Cachorro, la Macarena, Esperanza de Triana, la Virgen de los Reyes, Consolación de Utrera, Setefilla de Lora del Río y Valme de Dos Hermanas

El Papa Francisco saluda a monseñor Edgar Peña Parra / @Archisevilla1

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Boletín Oficial de la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del enviado especial a la celebración inaugural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre próximos y se clausurará con la procesión del Gran Poder, El Cachorro, la Macarena, Esperanza de Triana, la Virgen de los Reyes, Consolación de Utrera, Setefilla de Lora del Río y Valme de Dos Hermanas.

El arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, lo anunciaba en la tarde de este martes en su cuenta en la red X:

“El Santo Padre ha nombrado a Su Exc. Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Enviado Especial para la celebración de la apertura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar en Sevilla (España) el 4 de diciembre de 2024. (Traducción del texto original)

El arzobispo de Sevilla, junto con la comisión ejecutiva del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, ya tuvo un encuentro con mons. Edgar Peña en abril de 2023 para presentar el congreso. 

En el servicio diplomático de la Santa Sede

Edgar Peña Parra nació en Maracaibo, Venezuela, el 6 de marzo de 1960. Tras su ordenación sacerdotal el 23 de agosto de 1985, fue destinado a la diócesis de Maracaibo. Es licenciado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de abril de 1993 y posteriormente trabajó en las representaciones pontificias en Kenia, Yugoslavia, en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, y en las nunciaturas apostólicas en Sudáfrica, Honduras y México.

Nuncio en Pakistán y Mozambique

Nombrado arzobispo titular de Telepte el 8 de enero de 2011, recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011, ocupando el cargo de nuncio apostólico en Pakistán de 2001 a 2014, y el de nuncio apostólico en Mozambique el 21 de febrero de 2015. Además del español, sabe italiano, inglés, francés, portugués y serbocroata.

El papel del sustituto

Monseñor Edgar Peña Parra fue nombrado sustituto por el Papa el 15 de Agosto de 2018. Dirige la Primera Sección de la Secretaría de Estado que es especialmente responsable –según la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium  en los números 46, 47 y 48– de la Sección para los Asuntos Generales a la que “corresponde en modo particular despachar los asuntos referentes al servicio cotidiano del Romano Pontífice; ocuparse de los asuntos que haya que tratar fuera de la competencia ordinaria de las instituciones curiales y otros organismos de la Sede Apostólica; favorecer la coordinación entre los mismos dicasterios, organismos y oficinas sin perjuicio de su autonomía. A ella corresponde cumplir con todo lo que se refiere a los Representantes de los Estados ante la Santa Sede.”

Asuntos Generales se encarga también de “redactar y enviar las constituciones apostólicas, las cartas de decreto, las cartas apostólicas, las epístolas y otros documentos” que el Papa le confía; así como de llevar a cabo todos los actos relativos a los nombramientos que deben ser hechos o aprobados por el Pontífice en la Curia romana y en otros organismos dependientes de la Santa Sede. Asimismo, publica las actas y los documentos públicos de la Sede en el boletín titulado “Acta Apostolicae Sedis”; y divulga las comunicaciones oficiales relativas a los actos del Sucesor de Pedro y a la actividad de la Santa Sede.

Organización de viajes

Asuntos Generales tiene muchas otras responsabilidades, incluyendo la de organizar los Viajes Apostólicos del Papa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00