Sociedad

La Guardia Civil desarticula el Grupo Violento Juvenil BLOOD en la provincia

La segunda fase de la operación MACANA culmina con la detención de una persona y otros tres investigados, desmantelando una red juvenil violenta con conexiones internacionales

La Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Menores, ha finalizado la segunda fase de la operación MACANA, que ha resultado en la detención de una persona y la investigación de otras tres por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal.

La operación MACANA se inició en el verano de 2022, cuando los agentes especializados en grupos violentos juveniles detectaron una serie de agresiones cometidas por miembros del grupo BLOOD contra jóvenes de bandas rivales. Estos actos violentos se producían en eventos multitudinarios, como la feria de Sevilla y otros eventos en la comarca del Aljarafe, donde los agresores aprovechaban la gran concentración de personas para actuar con impunidad.

Los miembros de BLOOD utilizaban armas blancas, incluyendo navajas, pinchos y objetos contundentes como botellas rotas. Las agresiones eran parte de rituales internos, pruebas y misiones impuestas por el grupo, lo que incrementaba la peligrosidad de sus acciones.

La primera fase de la operación culminó con la detención de dos personas y la investigación de otras seis, todos ellos vinculados a un bloque de BLOOD asentado en Sevilla. Las detenciones permitieron a la Guardia Civil obtener información crucial, que condujo a la identificación de más integrantes de este grupo violento, principalmente menores de edad.

En la segunda fase de la operación, las investigaciones revelaron que los miembros de BLOOD en Sevilla recibían órdenes directas de los líderes de la organización a nivel nacional y mundial, con conexiones directas con dirigentes en el continente americano. Esta fase culminó con la detención de una persona y la investigación de otras tres, todos ellos mayores de edad y con roles de liderazgo dentro del grupo en la provincia de Sevilla.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00