Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Asaenes recibe el premio 'Familias corresponsables' por la campaña que promueve el equilibrio entre mujeres y hombres que ejercen el cuidado a personas con problemas de salud mental

Este reconocimiento lo han recibido en el marco de los Premios Familias Andaluzas que otorga la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía

Asaenes recibe el premio 'Familias  corresponsables' por la campaña que promueve el equilibrio entre mujeres y hombres que ejercen el  cuidado a personas con problemas de salud mental

Asaenes recibe el premio 'Familias corresponsables' por la campaña que promueve el equilibrio entre mujeres y hombres que ejercen el cuidado a personas con problemas de salud mental

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716203329890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Teatro Central de Sevilla ha acogido este lunes la gala de entrega de los Premios Familias Andaluzas, que organiza la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, para "reconocer y distinguir a aquellas personas, entidades y empresas que trabajan por la defensa y la promoción de las familias". La entrega de premios se realiza en un acto institucional para celebrar el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada año el 15 de mayo.

Las modalidades han sido a 'Familias y Entidad colaboradora'; 'Familias con Coraje'; 'Familias e Investigación'; 'Familias y Solidaridad'; 'Familias con arte' y 'Familias corresponsables', premio que ha recaído en la asociación Asaenes Salud Mental de Sevilla, nacida en 1987. La Consejería destaca así su proyecto 'CorresponsableMente: Impulsando Referentes Masculinos para el Cuidado en Salud Mental', iniciativa que promueve el equilibrio entre mujeres y hombres que ejercen el cuidado principal de una familia con problemas de salud mental, contribuyendo, además, a la desestigmatización.

En Hoy por hoy Sevilla hemos hablado con Matilde Forteza, presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla de esta campaña que han puesto en marcha: “CorresponsableMente: Impulsando referentes masculinos para el cuidado en Salud Mental”, cuyo objetivo principal es promover actitudes para la corresponsabilidad y asunción del ejercicio del cuidado en hombres de unidades familiares con personas con Problemas de Salud Mental.

El cuidado es una actividad que hoy en día está fuertemente feminizada. Según un estudio realizado por EUFAMI, el cuidador/a típico de una persona con Problema de Salud Mental en España pertenece al sexo femenino y dedica una media de 24 horas semanales a la labor del cuidado. Hay que destacar además que, partiendo de datos del Programa de Intervención Familiar que desarrolla Asaenes, por cada hombre familiar de una persona con Problemas de Salud Mental que solicita información, orientación o asesoramiento, lo hacen 2,6 mujeres.

Los propios mecanismos del cuidado producen efectos negativos sobre la salud, debido a la sobrecarga física y psicológica. El cuidado se ha asociado a una mayor prevalencia de Problemas de Salud Mental. Además, estas labores compiten con el tiempo dedicado a realizar otro tipo de actividades sociales y familiares, reduciéndose drásticamente el tiempo de ocio. Es importante señalar también el abandono, en muchas ocasiones, del empleo o la imposibilidad de acceder al mismo, teniendo esto consecuencias negativas en el ámbito laboral y económico.

Por ello, Asaenes Salud Mental Sevilla pretende con este proyecto informar sobre el derecho del cuidado y la organización familiar del cuidado de personas con Problemas de Salud Mental, además de aumentar el número de hombres informados sobre la necesidad de la corresponsabilidad y su implicación en las tareas de cuidado y del hogar, a través de acciones y campañas informativas.

Sin duda un novedoso e interesante proyecto con el que Asaenes Salud Mental Sevilla continua en la senda del trabajo por las personas con Problemas de Salud Mental y sus familias, fomentando además la igualdad real entre mujeres y hombres. En 2019 la asociación recibió la Medalla de Sevilla y en 2017 fue la beneficiaria de la recaudación de la gala de los premios Radiolé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00