Sociedad

10.000 contratos de uno a tres meses para dar vacaciones a la plantilla del SAS

El plan de verano comenzará en junio: desde el Psoe advierten que cuando finalice en septiembre habrá 1.000 despidos

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 10.000 profesionales al mes de media en verano, de julio a septiembre, para cubrir las vacaciones de los sanitarios, y no prevé fluctuaciones en la demanda de Atención Primaria respecto a 2023, una vez que se ha superado la incidencia directa de la covid-19.

El plan de verano comenzará en junio, con contratos de un mes, continuará con contratos de tres meses para julio, agosto y septiembre, y finalizará en octubre con otra tanda de un mes.

Las ofertas masivas se realizarán con fecha de inicio a 1 de julio y como máximo hasta el 30 de septiembre. Los llamamientos para los contratos de junio se harán en la segunda quincena de mayo y los de tres meses, entre el 1 y el 10 de junio, según ha expuesto la consejera de Salud, Catalina García, en el pleno del Parlamento.

En este plan, que se está "ultimando", también se incluye la posibilidad de "contrataciones puntuales" en caso de posibles situaciones "sobrevenidas" de aumento asistencial.

García ha explicado que son conscientes de que la bolsa temporal está "muy menguada" y de que hay "dificultades" para encontrar profesionales en verano, pero pondrán los "recursos" necesarios.

Las mayores dificultades durante el verano se producirán en las áreas más alejadas de los núcleos urbanos.

Más información

Para ajustar los recursos asistenciales, Salud parte del año pasado, cuando hubo una disponibilidad de quirófanos del 83 por ciento y de camas del 90 por ciento, activando más si es necesario, aunque de partida se hace ya "sobredimensionada".

En Atención Primaria se pasará "alguna agenda" de jornada de tarde a la de mañana por el "descenso" de citas por la tarde por las altas temperaturas, y el desplazamiento de personas a otras provincias. También se reforzarán los servicios en centros con aumento de actividad.

La previsión es que los 1.513 centros estén funcionando en horario de mañana, y por la tarde en función de la demanda.

Asimismo, se reforzarán los centros con mayor demanda por la afluencia turística.

Un "horror" para el PSOE

Por su parte, la diputada socialista María Ángeles Prieto ha dicho que "espanta" el balance de datos del año pasado que ha hecho la consejera y ha recordado que el verano pasado fue "un drama y un horror".

Ha advertido a la consejera de que si "despide" a los 7.000 profesionales de refuerzo no se van a quedar en Andalucía con contratos de un mes, cuando en otra comunidades le ofrecen estabilidad.

Ha expuesto que 1.116 médicos y miles de enfermeras se han ido de Andalucía en los últimos años y ha denunciado los datos "oscuros, manipulados" de la Junta cuando habla de un aumento de 30.000 profesionales en plantilla.

Para el PSOE, el problema de la sanidad "se llama Moreno Bonilla", por lo que sólo se recuperará cuando el PP deje de gobernar.

La consejera ha lamentado que el PSOE haya elegido la sanidad de los andaluces como "arma arrojadiza" contra el Gobierno, generando un "falso estado de alarmismo" con "falacias.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00