Hora 14 Málaga
Economía y negocios
vivienda

Los economistas ante los elevados precios de la vivienda en Málaga: "Es grave y la única solución es construir más"

El decano del Colegio de Economistas en la provincia admite el problema que supone la escalada de costes y que achaca a la elevada demanda frente a la escasa oferta de casas

"Los precios de la vivienda son un grave problema" Manuel Méndez, decano Economistas Málaga

"Los precios de la vivienda son un grave problema" Manuel Méndez, decano Economistas Málaga

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715759244967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El decano del Colegio de Economistas en la provincia de Málaga, Manuel Méndez, admite el "grave problema" que supone la importante escalada de precios y que achaca a la elevada demanda de viviendas frente a la escasa oferta actual. "Se trata de una cuestión clara de oferta y demanda: si hay poca oferta y una demanda tan elevada esta claro que los precios van a seguir esta tendencia. La solución pasa por construir más", sostiene Méndez. Reacciones tras publicar este miércoles SER Málaga algunos ejemplos de alquileres imposibles en Málaga: de 2.500 euros al mes por 65 metros en Huelin a 900 euros por una habitación en Miraflores. Numerosos portales inmobiliarios recogen la actual oferta de alquiler y venta a precios prohibitivos junto al aval de algunos estudios que sitúan a la capital a la cabeza en la subida de los precios en el último año.

Barómetro del primer trimestre

Entre tanto, los economistas han publicado en esta jornada las conclusiones del primer barómetro del año 2024. Un ejercicio en el que, a nivel internacional, continúan los conflictos armados en zonas de gran importancia geopolítica y marcado por las citas electorales en numerosos países, como nunca antes había ocurrido. Málaga no solo no es ajena a los acontecimientos internacionales, sino que nuestro puntal económico que es el turismo depende en gran medida de los acontecimientos en el exterior, tal como constata este informe.

Hora 14 Málaga (14/05/2024)

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240514_141511_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nuestra provincia encabeza los principales índices de crecimiento económico, aunque debemos ser cautos a la hora de analizarlos y extraer conclusiones. Málaga mantiene un crecimiento de sociedades mercantiles constituidas superior a la media andaluza y española, aunque con menor inversión en capital. También desciende la cifra de importaciones y mantiene un leve aumento en las exportaciones, inferior a la media andaluza y superior a la española, descendiendo esta última con respecto al ejercicio anterior", explica el decano en una entrevista concedida a SER Málaga.

"Donde sí presenta la economía malagueña cifras de crecimiento realmente destacables, es en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, ligeramente superiores a la media andaluza y española, y sobre todo en pernoctaciones hoteleras, tanto en hoteles como en apartamentos turísticos. Destaca significativamente el aumento de viajeros alojados en apartamentos turísticos que triplica el crecimiento andaluz. Así mismo, se observa un incremento del grado de ocupación hotelera, aunque ligeramente inferior a la media andaluza y española", añade el economista malagueño.

Turismo

Relacionado con lo anterior, el tráfico aéreo es otro de los datos a tener en cuenta, ya que ha experimentado un crecimiento del 20,35 % frente al 17,75 % en Andalucía y al 11,88 % en España, con el aeropuerto de Málaga afianzado como uno de los principales de nuestro país. Respecto al mercado laboral, el aumento de población activa roza el 4%, casi duplicando el crecimiento andaluz y nacional, 2,24 % andaluz y 2,51 % de España, aumentando el número de ocupados y disminuyendo el número de parados. En este sentido, Málaga tiene un comportamiento mejor que la media andaluza y española en ambas magnitudes, aumentando así mismo el número de afiliados a la seguridad social en un 3,26 % frente a un 1,96 % andaluz y un 2,58 % español. Estos datos hemos de analizarlos con cierta cautela puesto que el INE acaba de publicar los datos de la EPA del primer trimestre de 2024, donde la tasa de paro repunta al 12,29 % cuando al cierre de 2023 estaba en el 11,8 %, siendo este repunte el más elevado en un primer trimestre desde 2020, reduciéndose la ocupación en todos los sectores y reduciéndose el empleo tanto en el sector privado como en el público.

A fecha actual "no disponemos del PIB de la provincia de Málaga, aunque si del PIB de Andalucía que es del 1,7 y un 1,8 en España. Si tenemos en cuenta que históricamente el PIB de Málaga ha sido superior al andaluz y al español en los ejercicios anteriores (medio punto en 2023, aproximadamente tres puntos en 2022 y un punto y medio en 2021), podemos estimar un crecimiento para este primer trimestre de 2024 en torno al 2% para nuestra provincia, según nuestros cálculos, no superará el 2,1 % aunque estará cerca", tal como explica Méndez.

Precios moderados

El comportamiento alcista de los precios "sigue moderándose, todavía lejos del nivel deseado (que estaría en torno al 2%) manteniéndose en el 3,27 % en Málaga frente al 3,15 % en Andalucía y el 3,20 % en nuestro país. Seguimos en cifras altas de inflación, aunque esperamos que sigan moderándose como apunta el Banco de España, estimando un 2,7 % en 2024 y un 1,9 % en 2025, lo que conllevará, de ser así, a una paulatina bajada de los tipos de interés", añaden los economistas en su último informe.

Los datos reflejan un descenso del número de hipotecas con respecto al año pasado en un 15,58% frente a un 17,79 % en Andalucía, ambos muy superiores a la bajada en España que ha sido de un 5,94 %. Este descenso va de la mano de la evolución de la compraventa de viviendas, que baja un 6,35 % en Málaga, porcentaje similar al andaluz, que desciende un 6,36 % frente a una moderada subida del 1,64 % en España. Sin embargo, el mercado de la vivienda sigue tensionado puesto que el precio del metro cuadrado ha aumentado en Málaga en un 9,67 %, un 6,72 % en Andalucía y un 5,32 % en España, producto de una demanda que no se ve satisfecha con la oferta actual del mercado.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por último, destacan el descenso de la licitación pública en la provincia, con un acusado descenso del 75,08 %, cifra que triplica el descenso en Andalucía, que se sitúa en el 25,42 % cuando a nivel nacional, la licitación pública aumenta un 14,59 %. Málaga sigue manteniendo cifras positivas en los principales indicadores económicos, presenta cifras superiores a la media andaluza y española pero hemos de tener cautela en cuanto a la evolución del mercado de trabajo, índice de precios, especialmente el de la vivienda, y problemas que nos acechan como el de la sequía, que requieren de una fuerte inversión del sector público, para que podamos seguir manteniendo cifras en positivo como hemos venido teniendo en los últimos ejercicios, pero con una tendencia más suave que en los ejercicios precedentes ya que veníamos del periodo post-covid y no eran cifras comparables con ejercicios anteriores.

"Es necesario seguir muy de cerca la evolución de las cifras en los mercados internacionales para ver su impacto en nuestra provincia, sobre todo el europeo, puesto que es nuestra principal fuente de viajeros y las cifras de evolución económica de los países de origen inciden directamente en el mercado turístico", concluye le barómetro económico de Málaga.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00