Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Las jacarandas ensucian pero absorben el CO2 de la ciudad

Una decena de estos árboles puede absorber el dióxido de carbono emitido por 1.400 coches al día

Las jacarandas ensucian pero absorben el CO2 de la ciudad

Las jacarandas ensucian pero absorben el CO2 de la ciudad

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715185864478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Málaga capital hay 6.500 ejemplares de este árbol cuya floración está en pleno apogeo este mes de mayo. Las jacarandas pertenecen a la familia de las bignoniáceas y sus flores se caracterizan por tener forma de campana sin apenas olor y cuyos árboles pueden medir hasta 20 metros de alto. Es uno de los ejemplares mas comunes en los barrios y jardines de la ciudad. Teatinos Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Campanillas son los distritos que mas jacarandas acaparan.

Hoy por Hoy Málaga (08/05/2024)

01:33:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240508_122609_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos días, coincidiendo con la primavera, las calles se llenan de estas hojas que dibujan un manto morado muy agradable a la vista, pero estos árboles segregan una resina pegajosa cuando son atacadas por un pulgón. Una sustancia que acaba sobre el capó y parabrisas de los coches y pegándose a la suela del zapato lo que ya ha provocado mas de un resbalón a los viandantes. Desde el servicio de Parques y Jardines de Málaga aseguran que cada año se recurre a fauna ecológica para intentar aminorar el pulgón que ataca a estos árboles y evitar que desprendan esa resina. Además este año debido a las últimas lluvias y altas temperaturas, la floración está siendo más intensa. El Ayuntamiento asegura que desde 2015 se ha dejado de plantar jacarandas en las calles de la ciudad para evitar estas incomodidades.

Jacarandas en una vía de Teatinos

Jacarandas en una vía de Teatinos

Pero los expertos aseguran que estos árboles tienen mas beneficios que incovenientes en las grandes ciudades porque es una de las especies mas eficientes a la hora de absorber el dióxido de carbono. Así lo corrobora el botánico de la Universidad de Málaga, Jaime Pereña, que ha pasado por los micrófonos de SER Málaga en el programa Hoy Por Hoy. Y es que según el estudio 'Los sumideros naturales de CO2' de la Universidad de Sevilla, en una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la jacaranda absorbería los gases emitidos por 1.400 coches. Así que pese a las molestias que pueda generar, sus beneficios son mucho mayores y además aportan mucha sombra.

En esta época, Limasam tiene que reorganizar los equipos de limpieza para limpiar la suciedad de las jacarandas. David Ramos, jefe del servicio de limpieza en Málaga ha asegurado en la radio que la limpieza de las jacarandas se realiza de forma específica con un refuerzo de 12 equipos minihidrolimpiadores que se activa durante el mes de mayo. Adicionalmente a este refuerzo, según ha explicado, disponen de 31 equipos de baldeo (12 cisternas y 19 minihidrolimpiadores) correspondientes al servicio ordinario de baldeo en los turnos de mañana y tarde. Durante estas fechas, según la empresa de limpieza, estos equipos del servicio ordinario se dedican buena parte de su jornada de trabajo a eliminar las manchas de jacaranda. Todos estos equipos se organizan para alcanzar una frecuencia de actuación lo más alta posible, ya que las zonas objeto de actuación se ven ensuciadas nuevamente por la floración a los pocos días. La frecuencia objetivo para cada zona es de una vez a la semana.

Ya puedes escuchar el especial que le hemos dedicado a las jacarandas en la radio, un árbol con mucha belleza que tiene pros y contras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00