Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Virgen del Mayor Dolor de Granada ya procesionó en el Vaticano en el año 2000

Los compañeros de Radio Granada recordaron aquella vivencia en su 20º aniversario

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

A raíz de la noticia de que los hermanos del Cachorro han refrendado con su contundente apoyo el traslado del Cristo de la Expiración a Roma en mayo de 2025, traemos a nuestra página web el recuerdo que nuestros compañeros de Radio Granada, con Rafa Troyano a la cabeza, hicieron en 2020 -coincidiendo con su 20º aniversario- de la procesión protagonizada en el Vaticano por la Virgen del Mayor Dolor, Dolorosa del recordado Luis Álvarez Duarte que, junto al también Cristo de la Expiración, es titular en la ciudad de la Alhambra de la Hermandad de Los Escolapios.

El reportaje se expresaba en los siguientes términos:

La hermandad de Los Escolapios de Granada celebra estos días el XX aniversario de la bendición de su titular mariana, la Virgen del Mayor Dolor, y de un hito histórico: la procesión por Roma y el Vaticano con el palio con la imagen, bendecida en la Plaza del San Pedro -el 18 de junio de 2000- por el papa Juan Pablo II.

La hermandad participó con esta procesión extraordinaria en el Jubileo de las Hermandades que el papa -hoy santo de la Iglesia Católica- convocó el año 2.000.

El día antes, el 17, el entonces cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (heredera del antiguo Santo Oficio) y después papa Benedicto XVI, recibió en su despacho de los Palacios Vaticanos a una delegación granadina encabeza por el arzobispo de Granada, monseñor Antonio Cañivarez (hoy cardenal yarzobispo de Valencia) para hacer entrega a la diócesis granadina de los Libros Plúmbeos.

La colección de 223 planchas de plomo y el manuscrito de la Torre Turpiana fue descubierta en el siglo XVI y se considera una perfecta falsificación de unos escritos latinos y árabes que fueron enviados a Roma. Cuatro siglos después, en 2.000, fueron devueltos a Granada.

Radio Granada-SER estuvo presente en ambos actos con un equipo de enviados especiales. Tanto para la emisora como para Alhambra RTV Granada realizamos conexiones en directo y para la televisión, elaboramos un reportaje con ambos acontecimientos que recuperamos ahora con motivo del XX aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00