Hora 14 Málaga
Economía y negocios
medio ambiente

Nueva planta fotovoltaica en Málaga que producirá la energía equivalente para abastecer 34.000 viviendas

La compañía pone en marcha la planta fotovoltaica Guadacano en Archidona y Antequera (Málaga) con una potencia pico de 62 MW

El proyecto recreado por la empresa en Málaga / Cadena SER

IGNIS, compañía energética global verticalmente integrada en el sector de las renovables, pone en marcha la planta fotovoltaica Guadacano en Archidona y Antequera (Málaga) con una potencia pico de 62 MW. Se trata de la primera planta de IGNIS operando en Andalucía. La planta solar de Guadacano tendrá una producción anual estimada de 118 GWh, equivalente al consumo de 33.714 viviendas, lo que se traduce en un ahorro de 56.000 toneladas de CO2 anuales frente a la energía producida por una planta térmica con combustibles fósiles.

Desde el punto de vista del impacto positivo generado en la economía de los municipios de Archidona y Antequera, destaca el beneficio económico directo que ha supuesto la construcción de esta planta, que asciende entre ambos a 1,4 M€, además de los impuestos anuales recurrentes durante todos los años de la vida de la planta. El impacto ha sido especialmente positivo en materia de empleo, llegando a crearse hasta 160 puestos de trabajo durante la construcción del proyecto, algunos de los cuales se mantendrán de forma permanente para llevar a cabo las tareas de Operación y Mantenimiento de la nueva planta renovable.

Hora 14 Málaga (30/04/2024)

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240430_141533_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como parte del compromiso de IGNIS con los vecinos de la zona y con el objetivo de promocionar el empleo y facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión, se ha llevado a cabo un proceso de identificación y valoración de perfiles para la formación, a través de un curso práctico de instalación y mantenimiento de plantas solares, a un grupo de 21 migrantes y refugiados, 9 de los cuales fueron contratados durante la fase de construcción.

La organización e impartición de esta formación ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa constructora de la obra, de los ayuntamientos de Archidona y Antequera, de varias entidades locales y comarcales, tales como Cáritas, Cruz roja, Nororma, Prolibertas o Fundación Don Bosco, y del Colegio La Salle, donde se realizó al curso.

La conservación de la biodiversidad en las zonas en las que opera es también una de las prioridades del Grupo IGNIS. En este sentido, se han adoptado una serie de medidas ambientales concretas para el fomento de la fauna, como la instalación de cajas nido para distintas especies de aves y murciélagos, posaderos para rapaces, majanos para fauna de pequeño tamaño, bebederos y charcas. Además, se están llevando a cabo revegetaciones en distintos puntos de la planta para que sirva como hábitat a las especies del entorno.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con este proyecto, IGNIS consolida su presencia en Andalucía donde cuenta con relevantes activos en fase de desarrollo y de construcción, entre los que destacan tres plantas fotovoltaicas en el término municipal de Pinos Puente (Granada), con una potencia total de 160 MW. Estas plantas se encuentran actualmente en su fase final de construcción y entrarán también en operación durante este mismo año.

Según señala Antonio Morales, Director de la Zona Sur de IGNIS, “La planta fotovoltaica Guadacano, no solo representa un hito para IGNIS en la región, sino que es, también, un avance hacia la sostenibilidad ambiental y la generación de impacto económico positivo en la zona. Nuestro compromiso va más allá de la producción de energía limpia. A través de colaboraciones con entidades locales y programas de formación, como el curso práctico para migrantes y refugiados, estamos promoviendo el empleo inclusivo y apoyando el desarrollo comunitario en la región.”

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00