Sociedad

Las matronas andaluzas reivindican mejores condiciones laborales al SAS

Reclaman más presencia en centros de salud y que se renueve la bolsa de empleo. El colectivo cuenta con 1.200 profesionales, aunque sin trabajo la mayoría, según denuncian

La Plataforma Matronas Andaluzas Unidas se han manifestado este domingo en Sevilla capital, en Plaza Nueva para reclamar a la Junta de Andalucía mejoras laborales y un aumento en la plantilla. Reivindicaciones que han llevado a las puertas del SAS en la avenida de la Constitución, con representación de todas las provincias andaluzas.

Con camisetas rosas y pancartas bajo el lema ''Más matronas, más salud para la mujer'', han dejado constancia de la frustración de este colectivo al no poder desarrollar la totalidad de las competencias para las que han sido formadas y que van más allá del parto. Recuerdan que, desde 2014, estas trabajadoras reclaman "una matrona por centro".

Laura Vega, portavoz de las matronas del SAS

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714906832169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las puertas del SAS han leído un manifiesto en el que destacan que para el colectivo "es prioritario" regular la figura de coordinación de matronas en Atención Primaria, ya que en estos momentos hay "algunas compañeras en varias provincias andaluzas sin reconocimiento ni a efectos de nombramiento ni retributivo, teniendo además que compatibilizarlo con la labor asistencial". "Esta figura es de gran importancia en el desempeño laboral de las matronas en los centros de salud".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00