Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

450 años del Cristo de Burgos: itinerarios para su salida extraordinaria del 1 de junio

Saldrá de la Parroquia de San Pedro a las 07:25 horas, teniendo prevista la entrada al filo de las 15:00

Distintas imágenes del Crucificado de San Pedro tras su restauración / Domingo Pozo Moron

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

La junta de gobierno de la hermandad del Cristo de Burgos, reunida en cabildo de oficiales, ha aprobado el recorrido del traslado a la Plaza de San Francisco en la mañana del 1 de junio y posterior regreso a la parroquia de San Pedro, una salida conmemorativa por el 450 aniversario del titular de esta hermandad y que viene a conmemorar la Misión Evangelizadora celebrada durante todo el curso, teniendo como hito principal la misa estacional y que continuará hasta el 2025.

A falta de ratificar el recorrido por parte del CECOP, este es el itinerario previsto:

Ida: Salida (7.25 horas). Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré (7.40 horas), Boteros, Odreros, Jesús de las Tres Caídas (8.00 horas), Cuesta del Rosario, Entrecárceles (8.35 horas), Plaza de San Francisco (8.45 horas).

Recorrido para la salida extraordinaria del Cristo de Burgos el próximo 1 de junio

Recorrido para la salida extraordinaria del Cristo de Burgos el próximo 1 de junio / @CristoDeBurgos

Regreso: Salida (12.30 horas). Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva – andén (12.45 horas), Tetuán, Jovellanos (13.15 horas), Sagasta, Plaza del Salvador (13.50 horas), Córdoba, Lineros, Plaza del Pan (14.10 horas), Alcaicería, Alfalfa, San Juan, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos lado derecho (14.40 horas), entrada a las (14.55 horas).

En cabildo extraordinario de hermanos celebrado el 5 de junio de 2023 se aprobó esta salida extraordinaria del Cristo de Burgos para conmemorar el 450 aniversario de su hechura (1574-2024) a manos de Juan Bautista Vázquez 'El Viejo'. En concreto, la imagen presidirá una misa pontifical el 1 de junio de 2024 en la Plaza de San Francisco como colofón a un programa de actos que se viene celebrando desde el pasado otoño.

Un poco de historia

El día 26 de noviembre de 1809 se organiza en la Parroquia de San Pedro una procesión de rogativas por los sucesos de la Guerra con los Franceses, llevando a la Catedral la imagen del Santísimo Cristo de Burgos que mandara tallar Don Juan de Castañeda, de la collación de San Pedro, para su capilla en dicha Parroquia, al insigne escultor Juan Bautista Vázquez 'El Viejo', considerado hoy como uno de los padres de la escuela escultórica sevillana.

En documento fechado el 18 de noviembre de 1573, el escultor se compromete a ejecutar una imagen de un Crucificado y una Dolorosa en los siguientes términos: “con una corona de espinas y sus cabellos largos y un paño en el cuerpo, según y en la forma que está y lo tiene el Santo Crucifijo de la Capilla de San Agustín de esta ciudad…”. El 22 de noviembre de 1574 finaliza el encargo que tiene como destino presidir una de las paredes laterales de la capilla funeraria del Licenciado Castañeda en la Parroquia de San Pedro. Por el recibo de finiquito se conoce que el coste de la imagen ascendió a cincuenta ducados y que la policromía corrió por cuenta del suegro del escultor, el pintor Juan de Zamora. Las dimensiones de la imagen coinciden con las estipuladas en el encargo “ocho palmos y medio de vara, que tenga desde la cabeza fasta el pie inclusive”.

El Cristo de San Agustín de Sevilla fue el primer protagonista de los Víacrucis, como el primitivo a la Cruz del Campo, precursor de las Procesiones de Semana Santa en Sevilla. Fue muy grande el fervor popular que despertó y son numerosísimas las salidas en procesión de este Crucifijo, procesiones de rogativas para que cesaran las sequías y lloviera, por las epidemias de peste, etc.

Corría el año 1830 cuando el matrimonio formado por Francisco Gil y Narcisa Arias, feligreses de la Parroquia de San Pedro, habilitan unos cuartos que existían debajo de la torre de dicha Iglesia y construyen una capilla para dar mejor culto a la citada Imagen.

A finales del siglo XIX Manuel Gutiérrez-Reyes Cano transforma la fisonomía  de la imagen del Crucificado hasta darle el aspecto actual. La reforma consistió en retirar la peluca natural, moldeando otra de estopa y pasta, al tiempo que sustituye el faldellín tubular de tela suelta por un sudario encolado. Posteriormente el escultor José Ordóñez Rodríguez, a principios del siglo XX, interviene sobre la imagen, probablemente añadiéndole otra policromía.

Informe de la última restauración

En el mismo cabildo del 5 de junio de 2023, los hermanos aprobaron también la restauración del Cristo de Burgos a manos de Enrique Gutiérrez Carrasquilla, para lo que la imagen fue retirada del culto el 9 de junio siguiente, reponiéndose al mismo el pasado 19 de septiembre.

El informe de la intervención se expresaba entonces en los siguientes términos:

El pasado día 15 se culminaron los trabajos de conservación y mantenimiento de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos, enmarcados dentro del programa de conservación preventiva del patrimonio escultórico de la hermandad.

Desde que se restaurara en 1997, no se había practicado ninguna labor importante de conservación a excepción de limpiezas superficiales de retirada de polvo, ocasionalmente y alguna que otra reintegración de pequeñas pérdidas de policromía.

En los últimos años ya se venía vislumbrando un progresivo, aunque leve oscurecimiento de la imagen.

En el informe correspondiente a la exploración realizada en marzo de 2022 ya se expuso el excesivo oscurecimiento de determinadas zonas, de suciedad y polvo acumulado en los últimos 25 años, agravado en los últimos meses por las consecuencias de las obras en el templo y que por el grado de humedad tienden a incrustarse de forma definitiva.

También se detectaron numerosas pequeñas pérdidas y desgastes de estratos de policromía, ocasionadas en los traslados y besapiés respectivamente.

Dado este estado, se propuso en tal informe una limpieza generalizada de toda la superficie de la escultura, incidiendo en aquellas zonas de más acumulación y la reintegración de las pérdidas y desgastes de la policromía.

Dada la minuciosidad que requerían los trabajos, se recomendó la necesidad de realizarlos en el taller de restauración donde se podían desarrollar con comodidad y por lo tanto mayor eficacia dadas las fecha de ejecución, en pleno verano.

Una vez trasladado al taller, el pasado 12 de junio, en transporte especializado y convenientemente embalado, comenzaron los trabajos reseñados en la propuesta de tratamiento aprobada por unanimidad en cabildo general.

La limpieza total y reintegración de pérdidas de policromía garantiza una mayor perdurabilidad en el tiempo pues al poder aplicar una capa de protección, una vez eliminada la capa de suciedad, aislaría la policromía de nuevos depósitos de suciedad que podrían eliminarse fácilmente, en lo sucesivo, en futuras revisiones anuales.

También se ha procedido a la rectificación de los cajillos de las potencias en los talleres de los Hermanos Delgado.

Por lo demás la imagen goza de un excelente estado de conservación tanto a nivel de soporte como de estratos de policromía, simplemente se han subsanado todas aquellas patologías ocasionadas por la función devocional de toda imagen sagrada destinada al culto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00