Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Música
Flamenco

La comarca se prepara para celebrar el VII Mayo Flamenco

Organizado por las peñas flamencas y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

La comarca se prepara para celebrar el VII Mayo Flamenco

La comarca se prepara para celebrar el VII Mayo Flamenco

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714458437188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un año más llega el mes de mayo y con él el flamenco al campo de Gibraltar. Uno de los acontecimientos que tienen al flamenco, a nuestra cultura ancestral, como protagonista. Desde noviembre de 2010 el flamenco es Patrimonio inmaterial de la humanidad, así lo declaró la UNESCO y por seo, aunque no sólo por eso, debemos defenderlo, divulgarlo y disfrutar o aprender a disfrutar de él. Esta mañana la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha presentado el VII Mayo Flamenco. La Mancomunidad viene apostando desde hace años por la puesta en valor de nuestro arte y desde hace años, el Instituto de Estudios Campogibraltareños cuenta con una sección la de Flamenco que dirige el linense, compañero periodista también, José Luis Moreno.

En el programa hemos conversado con Carlos Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y que continúa como vocal del Campo de Gibraltar en la Federación de Peñas de la provincia de Cádiz, y tras la elección, este fin de semana, de la candidatura presentada por el linense Enrique Morales, que ya lidera dicha Federación. Morales ha indicado que su forma de gobierno insistirá en realizar una comunicación fluida entre todas las Peñas, y ser claros y objetivos con una transparencia absoluta, así como consolidar la gestión, en la que ninguno de los miembros de la Junta Directiva perciba ninguna remuneración, trabajando por el amor al arte de forma altruista.

El Mayo Flamenco se inicia el día 1 en la Peña Flamenca Sanroqueña a las 17:00 horas con la actuación de María Montilla y la guitarra de Niño Carmelo. El sábado 4 de mayo será la Sociedad del Cante Grande la que aoja el evento en el que participarán Pañeros y Canelas con la guitarra de Rubén Lara. En esta ocasión el acto se celebrará en la Peña El Barrio., Por su parte la Asociación Cultural Peña Flamenca Valle del Guadiaro contará, el sábado 11 de mayo a las 17:00 horas, con el cante de Fernando Canela "Nieto", la guitarra de Lalo Macías y las palmas de la Familia Canela.

La Peña Flamenca Cultural Linense contará , el sábado 18 a las 14.30 horas, con el cante de Luis de Mateo y la guitarra de José de Pura. El sábado 25 a las 22:00 horas la peña Flamenca Fosforito de Los Barrios tendra al cante a Juan Delgado y la guitarra Antonio Peralta "El Cuco". Cerrará el Mayo Flamenco, el día 1 de junio a las 20:00 horas, en Alcultura (aún por confirmar), la Sociedad del Cante Grande con un coloquio ilustrado de las guitarras del Campo de Gibraltar con los guitarristas Manuel Peralta y Fran de Algeciras.

Cartel anunciador del VII Mayo Flamenco en el Campo de Gibraltar.

Cartel anunciador del VII Mayo Flamenco en el Campo de Gibraltar. / MMCG

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00