Joaquín Páez, presidente de la CHG: "Si no hay precipitaciones importantes, volveremos al estado de emergencia el 30 de septiembre"
El máximo responsable de la Confederación ha dejado claro en un Encuentro SER que no cabe ni una hectárea más de regadíos en la cuenca
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Sevilla
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha insistido en la "buena noticia" que han supuesto las últimas lluvias en febrero y en Semana Santa para garantizar el abastecimiento durante los próximos cuatro o cinco años y el regadío con dos tercios de sus dotaciones tras las duras restricciones en los últimos años. Sin embargo, ha querido aprovechar este foro para recordar que seguimos en sequía y muy pendientes de las lluvias de los próximos meses.
"Hemos salido de la emergencia, pero si no se producen precipitaciones muy importantes en primavera y verano al final de la campaña el 30 de septiembre, volveremos al estado de emergencia. Eso hay que tenerlo claro. Psicológicamente la gente está contenta, pero seguimos en sequía", ha explicado.
Es uno de los mensajes que ha dejado Joaquín Páez, entrevistado por el jefe de informativos de la cadena SER, Fernando Pérez Monguió, en este Encuentro SER por el agua y las energías renovables. Y en esta línea, ha destacado que es importante en la gestión del agua saber decir que no y que la "piedra angular" de la planificación es "cero hectáreas más" de regadío. "No caben más regadíos y hay que decirlo y el límite es el que marca el cambio climático", ha añadido.
Doñana "más cerca que nunca" de recuperarse
El futuro de Doñana también ha sido uno de los asuntos tratados en este encuentro. Paéz ha señalado que este parque natural "nunca ha estado más cerca de la recuperación" y que en el camino que se ha iniciado "no hay vuelta atrás". De hecho, ya no espera más "sobresaltos" porque cree que el Gobierno andaluz "se ha dado cuenta de que Doñana tiene que recuperarse".
También le ha augurado un buen futuro al arroz, sector con el que está trabajando para avanzar en su modernización. De hecho, se va a licitar un proyecto de eficiencia y de gobernanza del Bajo del Guadalquivir con ese fin. "Están poniendo un especial énfasis en que cada gota de agua que le llega ponerla cuatro veces a circular. Se esfuerzan y lo hacen codo con codo con la Confederación para ser más eficientes.
Más información
Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha criticado que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciara una propuesta a Europa de un fondo de solidaridad por catástrofes para paliar la sequía en Andalucía mientras que mantiene abiertos campos de golf para atraer al turismo.
"Tú no puedes tener piscinas abiertas, tú no puedes tener hoteles abiertos, tú no puedes tener turismo que va al campo de golf y luego decir que estás en una situación de catástrofe. No lo es. Es una situación de sequía que pone en riesgo el turismo, la hostelería, la agricultura, los abastecimientos, pero tú no estás en una situación catastrófica", ha afirmado.