Retrospectiva de María Blanchard en el Museo Picasso Málaga: Pintora a pesar del cubismo
Málaga
El museo Picasso Málaga acoge desde este martes, 30 de abril hasta el próximo 23 de mayo, una muestra de la pintora española María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo.
La exposición temporal en la que se inscriben estos encuentros tiene como objetivo "poner de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios del trabajo de la pintora santanderina. Su consistente obra no fue suficientemente valorada en un contexto cultural que creía en la inferioridad femenina artística. Comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género" señala este lunes la pinacoteca.
Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja "una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones"
Comisariada por José Lebrero Stals y con el patrocinio de la Fundación Unicaja, esta retrospectiva reúne 85 óleos, pasteles y dibujos de una pintora española considerada la gran dama del cubismo.
Entre las obras prestadas para la ocasión, destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916), La boloñesa (1922-1923) y La echadora de cartas (1924-1925).
Española en París
María Blanchard nació en Santander en 1881, el mismo año que Pablo Picasso, y migró a Paris en los inicios del siglo XX, en donde nunca dejaron de ser extranjeros. Esta mujer "valiente e inteligente, que en su momento obtuvo gran reconocimiento en el círculo parisino de sus colegas pintores, fue sin embargo poco valorada por la historiografía de las vanguardias durante la primera mitad del pasado siglo, en un sistema del arte dominado por un tipo de masculinidad que la silenció y excluyó" ha destacado Lebrero.
"En 2024 sigue habiendo suficientes motivos para insistir, una vez más, en mostrar retrospectivamente y en detalle su obra, exponiéndola de nuevo casi cien años después de su fallecimiento".