Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

El alcalde inaugura en el Ayuntamiento la muestra dedicada a la Hiniesta Gloriosa

Bajo el título “SANTA MARÍA DE LA HINIESTA. Patrona y Bienhechora de Sevilla”, la exposición se podrá visitar hasta el 11 de mayo

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este lunes 29 de abril, a las 12:00 horas, la exposición de carácter histórico artístico en torno a la figura de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Dicha exposición se enmarca en los actos que se están llevando a cabo con motivo de las dos efemérides que la Hermandad de La Hiniesta celebra este año, por un lado el 50º Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Hiniesta Gloriosa, y por otro los 375 años del Voto de Acción de Gracias del Ayuntamiento de Sevilla a la Santísima Virgen con motivo del fin de la epidemia de peste que mermó en gran medida la población de nuestra ciudad.

En este sentido, el alcalde se ha dirigido a todos los hermanos de la Hiniesta que “viven en este 2024 un año de júbilo y también para este Ayuntamiento, porque conmemoramos dos aniversarios muy importantes para la hermandad y para la ciudad. Cada 8 de septiembre, la Corporación Municipal acude a la parroquia de San Julián a renovar este voto perpetuo con el que la ciudad quiere darle las gracias a la que es Patrona y Bienhechora de nuestra Corporación. Precisamente, desde el pasado mes de septiembre la Hermandad celebra un Año Jubilar que culminará el próximo 8 de septiembre con un rosario de la aurora extraordinario de la Virgen de la Hiniesta. También 2024 es un año importante para los hermanos de la Hiniesta porque se celebran las bodas de oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta.50 años desde ese acontecimiento histórico acaecido en 1974, y a cuyo aniversario ya dimos, precisamente en esta Casa Consistorial, el pistoletazo de salida con la presentación del cartel y el logo del mismo”.

Por todo ello, Sanz ha felicitado “al comisario de la exposición, el profesor Francisco Ros y a todos los que con su trabajo la han hecho posible, por este fantástico resultado que desde el día de hoy van a poder admirar todos los sevillanos y visitantes que se acerquen a esta Casa Consistorial. Con esta muestra, ponemos de manifiesto no solo el rico patrimonio histórico, artístico o cultural que atesora la Hermandad de la Hiniesta, en relación con su titular Gloriosa, sino que también se pone de relieve las estrechas relaciones que desde hace ya varios siglos unen a la hermandad con esta Corporación Municipal. Ha sido un placer poder colaborar con esta exposición desde el Ayuntamiento de Sevilla, y seguiremos colaborando y estrechando lazos con la Hermandad de la Hiniesta, y con el resto de hermandades, puesto que su labor es fundamental para entender la idiosincrasia de nuestra ciudad. Como alcalde de Sevilla quiero invitar a todos los sevillanos a poder conocer esta exposición y disfrutar de todo lo que la Hermandad de la Hiniesta tiene que ofrecernos en esta sede de la Casa Consistorial que, una vez más, abre sus puertas”.

La muestra

La muestra se divide en tres espacios del Ayuntamiento: el patio grande, el patio pequeño y la Sala Capitular baja.

El comisario de la muestra, Francisco Ros, ha explicado que estas efemérides que vive la hermandad “se recuerdan en el patio grande de esta Casa con documentos, enseres y un amplio repertorio plástico de grabados y pinturas con fechas que van del siglo XVIII al XXI. Les llamo la atención sobre un panel de azulejos del siglo XIX que acaba de ser restaurado y las pinturas de Santiago Ydáñez. Como saben, los cultos y actos del Año Santo Jubilar Mariano han sido publicitados con un cartel creado por este pintor jiennense situado en la vanguardia de la pintura española contemporánea”.

“El motivo elegido ha sido la primitiva Virgen de la Hiniesta en un primer plano de la cabeza descubierta, sin ningún atributo, centrando la atención en la belleza del icono gótico del siglo XIV. Junto al cartel, se presentan otras dos propuestas en las que Ydáñez explora distintas soluciones compositivas y de color. Una de ellas, con la actual imagen de Antonio Castillo Lastrucci, ha servido para crear el cartel de esta muestra”, ha desgranado Ros

Del mismo modo, ha destacado que “este año también se celebra el 350 aniversario de la entronización de la Virgen de la Hiniesta en el retablo mayor de la parroquia de San Julián, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1674. Este hecho es recordado en un panel explicativo con un repertorio fotográfico que nos permite conocer cómo fue el majestuoso retablo barroco que ocupó la capilla mayor de San Julián hasta su desaparición en el incendio de 1932. Además de todo ello, esta exposición presenta al público dos grandes estrenos: el baldaquino de plata realizado por Orfebrería Ramos con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y el manto bordado en oro sobre terciopelo por Manuel Solano con diseño de Gonzalo Navarro que serán estrenados en la misa estacional en la catedral y la procesión extraordinaria el próximo 26 de mayo”.

“En el patio pequeño, se encuentra el baldaquino, que sigue las líneas del ya existente de Manuel Seco Velasco, con una decoración de motivos barrocos inspirados en la urna de San Fernando de la capilla Real. En las cuatro caras del friso se proclama "Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora", lema que ha servido para dar título a la presente exposición: "Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla".

“En la sala capitular baja donde nos encontramos, este maravilloso espacio renacentista del siglo XVI, se expone el manto donado por el Grupo de Hermanas del Ropero de la Virgen, un colectivo fundado en diciembre de 1985 que durante cuatro décadas ha venido cuidando y enriqueciendo elio ajuar de la Virgen de la Hiniesta. Además, a lo largo de los años, ha donado a la hermandad piezas de singular valor artístico como el manto de terciopelo de seda azul turquesa bordado en oro y sedas ante el que nos encontramos. En su decoración se encuentran elementos góticos como las coronas, los cardos, las alcachofas y las flores de lis, en consonancia con el estilo artístico de la primitiva Virgen de la Hiniesta, destacando en el centro una cartela con el emblema de Sevilla y su Ayuntamiento en alusión a la condición de la Virgen de la Hiniesta como patrona de la ciudad”, ha completado el comisario.

Cartel de la muestra dedicada a la Hiniesta Gloriosa en el Ayuntamiento

Cartel de la muestra dedicada a la Hiniesta Gloriosa en el Ayuntamiento / @HdadHiniesta

La exposición -sobre estas líneas su cartel- se desarrollará en el patio grande, patio pequeño y Sala Capitular baja de la Casa Consistorial, desde el lunes 29 de abril hasta el 11 mayo, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas; sábados de 10:00 a 13:30 horas.

Agenda cofrade de la semana

-Lunes, 29 de abril-

Rocío de Triana. Continúa hasta el sábado, con función principal el domingo, en la Parroquia de Santa Ana, solemne novena en honor del Simpecado de Nuestra Señora del Rocío.

San José Obrero. Continúa hasta este martes, con función principal el festivo 1º de Mayo, solemne triduo a San José Obrero, que el sábado estará expuesto en besamanos y el domingo protagonizará su tradicional procesión por las calles de su feligresía.

Círculo Mercantil. Hasta el próximo domingo día 5 de mayo, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, exposición “Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños”, que conmemora el cincuentenario de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. A las 19:30 horas, en el salón de actos, conferencia “Las Hermandades de Soledad en el Reino de Sevilla”. Ponente: Ramón Cañizares Japón.

-Martes, 30 de abril-

Rocío de Sevilla. Comienza en la Colegial del Divino Salvador el quinario en honor de su Bendito Simpecado.

-Jueves, 2 de mayo-

Santa Marta. Comienza en la Parroquia de San Andrés el triduo a la Virgen de las Penas.

Virgen de la Alegría. Comienza en la Parroquia de San Bartolomé el triduo a la Virgen de la Alegría.

Rocío de Sevilla Sur. Comienza en la Parroquia de San Juan de Ávila y Nuestra Señora del Rocío el triduo a su Bendito Simpecado.

Sagrada Cena. Hasta el domingo en el compás de Los Terceros, Cruz de Mayo.

Igualás de costaleros. Pastora de San Antonio y Alegría de San Bartolomé.

-Viernes, 3 de mayo-

La Macarena. Besamanos del Señor de la Sentencia correspondiente al primer viernes de mes, con misa solemne a las 20:00 horas.

Soledad de San Lorenzo. A las 20:30 horas, Acto de Exaltación a la Santa Cruz, en la Casa de los Condes de Santa Coloma (calle Santa Clara nº 21), a cargo de la periodista Stella Benot López.

Rocío de Sevilla. Al término del cuarto día del quinario, sobre las 21:45 horas, Pregón Rociero en el Patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, a cargo de Ramón Pérez Millán, que será presentado por la anterior pregonera, Lourdes Núñez Palma.

Parroquia de San Marcos. A las 20:30 horas, tras la misa de la parroquia, conferencia sobre la conservación-restauración de la imagen de San Marcos, a cargo de Musae Restauración de Arte, cuyos ponentes serán el historiador del Arte Ramsés Torres y las conservadoras-restauradoras Esther Soler y Ana Cordero, en la que se explicará de forma pormenorizada todos los procesos realizados.

-Sábado, 4 de mayo-

Candelaria Madre de Dios. A las 20:00 horas, salida procesional de Ntra. Sra. de la Candelaria Madre de Dios desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria. El itinerario será: Candeleta, Plaza de la Candelaria, Candelilla, Celestino López Martínez, Navío Argos, Galaxia (Parroquia de la Blanca Paloma), Candelón (convento de la Compañia de Jesús, María y José), Candelería, Candelario, Virgen de la Candelaria, Candelera y Candeleta. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de la Cruz Roja.

Besamanos. San José Obrero, Virgen de la Anunciación de Juan XXIII (y domingo).

Merced de Palmete. Rosario Vespertino con la imagen de Ntra. Madre y Sra. de la Merced, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Águila hasta el centro María Rafols, discurriendo por las calles Humildad, Afecto, Confianza, Juventud, Afán, Sinceridad y Ahínco. Una vez en el referido centro, celebración de la eucarística y, a su conclusión, sobre las 20:30 horas, procesión de regreso por las calles Ahínco, Afecto, Afán, Dúrcal, Dílar (pasarela), Afecto, Fraternidad, Sinceridad, Unidad, Verdad, Soledad, Juventud, Unidad, Afecto, Anhelo, Sinceridad y Humildad. El acompañamiento musical correrá a cargo del coro parroquial de Ntra. Sra. del Águila en la ida y la Banda de Música Juvenil de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla en la vuelta.

-Domingo, 5 de mayo-

Cultos. Funciones en el Rocío de Triana, Rocío de Sevilla, Rocío de Sevilla Sur, Virgen de las Penas (Santa Marte), Virgen de la Alegría (San Bartolomé).

El Carmen. A las 13:00 horas y ante el inminente comienzo de obras en la Parroquia de Omnium Sanctorum, traslado del Señor de la Paz y la Virgen del Carmen a la Iglesia de Los Terceros. El recorrido será: calle Feria, Madre María de la Purísima, Plaza de San Juan de la Palma, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros y Sol.

San José Obrero. A las 19:00 horas, salida procesional de san José Obrero. Itinerario: Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego. Toca la Agrupación Musical de Los Gitanos.

Siete Palabras. Tras la misa de las 09:30 horas en la Parroquia de San Vicente, procesión de enfermos e impedidos con S.D.M. bajo. Recorrido: Cardenal Cisneros, San Vicente, laza del Museo, Alfonso XII, Antonio Salado, Alfaqueque, Redes, Baños, San Vicente, Pascual de Gayangos, Miguel Cid, Baños, Jesús de la Vera+Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, Alfonso XII, Abad Gordillo y Cardenal Cisneros. Toca la Juvenil de la Cruz Roja de Sevilla.

Procesiones Eucarísticas. Carmen de San Leandro, La Hiniesta (San Julián), Todos los Santos (Omnium Sanctorum) y Juncal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00