Economía y negocios

Cajasur cierra el primer trimestre con 2'6 millones de beneficio

Resultado basado en la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario

Kutxabank

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 120 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2023, aportando Cajasur 2,6 millones de euros, logrando estas cifras tras la puesta en marcha de "diferentes medidas" impulsadas para "lograr los retos estratégicos de crecimiento", marcados el pasado año por la entidad.

Según han informado Cajasur y el Grupo, en el que se integra el banco con sede central en Córdoba, los resultados se han basado en "la evolución de la actividad comercial y del negocio típico bancario", que ha crecido un 32%.

El banco ha destacado que este crecimiento se ha producido en un trimestre en el que Kutxabank "ha eliminado comisiones a más de un millón de usuarios particulares". Según ha precisado, la adaptación del perfil de gratuidad a unas condiciones mínimas de vinculación también ha favorecido un crecimiento del 12,6% en el número de nuevas altas de clientes.

Entre enero y marzo de este año, los recursos de clientes administrados por Kutxabank han crecido un 6,9%. De esta forma, han alcanzado los 81.332 millones de euros, con crecimientos del 15% en fondos de inversión, del 58% en ahorro a plazo y planes de ahorro, y del 9% en productos de previsión.

El Grupo Kutxabank se ha situado en el primer trimestre de 2024 como la tercera entidad con mayores suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas por valor de 712 millones de euros, y una cuota de mercado del 7,5%. Además, Kutxabank Gestión ha sido una de las tres primeras gestoras que han alcanzado una mayor rentabilidad.

Kutxabank, ha incrementado la actividad financiadora a las empresas, con un incremento en las formalizaciones de activo fijo del 11%, "en un contexto de contracción de la demanda de crédito".

En el primer trimestre del año se han suscrito 2.454 millones de euros en nuevas formalizaciones, lo que ha motivado un incremento del 5,5% de la inversión crediticia de la Banca Mayorista, impulsada principalmente por la banca corporativa.

En lo relativo a la financiación de activo fijo, el comercio exterior ha crecido un 3,6% mientras la financiación de activos productivos ha aumentado un 8,4%, sobre todo en financiación de maquinaria.

Además, el Grupo ha cerrado el trimestre con 929,8 millones en financiación sostenible, lo que supone un alza del 57,4%. El incremento más significativo se ha producido en la banca de empresas e instituciones, con un total de 714 millones de euros, "en buena medida gracias a la firma de importantes operaciones corporativas englobadas dentro de los criterios ESG".

Los préstamos hipotecarios considerados 'verdes' han aumentado un 12% "en un mercado notablemente contraído", y al concluir marzo ya constituían el 27% del total de rúbricas formalizadas en el ámbito hipotecario.

Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo, "una de las apuestas estratégicas de Kutxabank en sus planes de crecimiento del negocio", han experimentado un fuerte crecimiento de esta área de negocio.

Al finalizar del primer trimestre de este año, un 55% del total de las operaciones que se han formalizado se ha contratado a través de los canales digitales. Ello supone que se han canalizado 175 millones de euros, un 12% más, con incrementos de más del 4% en los préstamos personales y del 37% en el crédito comercio.

El Grupo vasco cree que su "apuesta inequívoca" por la digitalización del servicio, de los productos y de su aproximación a los clientes se ha refleja en "el peso creciente" que tienen las operaciones online frente a las presenciales.

Las ventas digitales han continuado creciendo en los principales productos durante los primeros meses del año, y así, la contratación de productos y servicios a través de los canales digitales ha supuesto el 46% del total de operaciones, mientras el porcentaje de clientes que son usuarios digitales es ya del 64%.

Resultados

Como consecuencia, los principales márgenes de la cuenta de resultados del banco han evolucionado "de forma favorable". Los ingresos 'Core' del negocio bancario, han registrado un crecimiento del 31,7% hasta superar los 504 millones de euros, impulsados principalmente por el Margen de Intereses, que se ha situado en los 345 millones de euros, un 46,9% más. Mientras, la actividad aseguradora, ha generado un total de 40,4 millones de euros en este trimestre.

La aportación recurrente de la cartera de participadas ha superado las previsiones vía cobro de dividendos y la contribución de las asociadas, al situarse en los 30,4 millones de euros. Como consecuencia, el Margen Bruto ha alcanzado los 452,4 millones de euros, un 23,4% más.

Los gastos de explotación se han incrementado un 8,5% con respecto al año pasado, "fundamentalmente por la subida en los gastos de personal y la aceleración del proceso de digitalización". Con el objetivo de integrar 275 personas con contrato indefinido para marzo de 2025, Kutxabank ha incorporado 73 personas en los primeros tres meses del año.

En línea con "la gestión de máxima prudencia" de Kutxabank, se ha mantenido "el exigente nivel de saneamientos" de la cartera crediticia y de otros activos, a la que se han destinado 96,6 millones de euros.

La tasa de morosidad de Kutxabank permanece estable en el 1,39%, 223 puntos básicos por debajo de la media del sector, que se situó al final de febrero en el 3,62%.

La "sólida generación de ingresos recurrentes", junto a la evolución de los gastos, han llevado a "importantes avances en los indicadores" de rentabilidad. De esta forma, el ROTE se ha situado en el 9,4%, el ROA en un 0,8% y, excluido el ROF y el impacto del impuesto a la banca, la ratio de eficiencia se situaría en el 35,4%.

Según Kutxabank, el Grupo mantiene su "sólida posición en solvencia", con una ratio CET1 'fully loaded' del 18,1%, y un crecimiento de 15 puntos básicos en lo que va de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00