Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

Sin viaje y sin dinero: una agencia de Málaga deja en tierra a decenas de clientes

Se investiga el caso donde se pagó el dinero por adelantada sin saber que ha ocurrido con el viaje prometido

MÁLAGA, 27/04/2024.- Imagen de la agencia de viajes en Vélez-Málaga a la que la Policía Nacional investiga por presuntamente haber estafado al menos a un grupo de alumnos de Antequera por un viaje que no han realizado y del que no les ha devuelto el dinero. EFE/María Alonso / María Alonso (EFE)

La Policía Nacional investiga si una agencia de viajes del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha estafado más de 27.000 euros a una treintena de clientes de la localidad de Antequera que tenía previsto viajar en grupo a Reino Unido y que se han quedado sin vuelo y sin dinero. Hay otra veintena de vecinos de Vélez-Málaga que aseguran que pagaron otros 40.000 euros por un viaje a Egipto que también fue cancelado en el último momento, por lo que estudian presentar una denuncia ante la Policía en los próximos días. Cuando los alumnos del Centro de Educación Permanente de Antequera, en su mayoría jubilados, reservaron su viaje de fin de curso a Inglaterra poco podían imaginar que acabarían con las maletas hechas y en tierra: "Hemos presentado una denuncia a la Policía Nacional. La agencia de viajes nos ha estafado casi 27.000 euros", asegura una de las afectadas.

MÁLAGA, 27/04/2024.- Imagen de la agencia de viajes en Vélez-Málaga a la que la Policía Nacional investiga por presuntamente haber estafado al menos a un grupo de alumnos de Antequera por un viaje que no han realizado y del que no les ha devuelto el dinero. EFE/María Alonso

MÁLAGA, 27/04/2024.- Imagen de la agencia de viajes en Vélez-Málaga a la que la Policía Nacional investiga por presuntamente haber estafado al menos a un grupo de alumnos de Antequera por un viaje que no han realizado y del que no les ha devuelto el dinero. EFE/María Alonso / María Alonso

Como explica Raquel Casco, una de las estudiantes de este grupo de adultos, la profesora de inglés realizó la reserva en la agencia de viajes Ymanme, situada en Vélez, pero un día antes de salir comenzaron a sospechar que algo no iba bien ya que no habían recibido la facturación del vuelo. La docente se puso en contacto con la agencia y entonces empezaron las excusas por parte de la gerente: primero les indicó que había habido un retraso por parte de la aerolínea y después les dijo que se había roto un brazo y que la "disculparan". Sin apenas dar crédito a las evasivas que les estaba dando la agencia de viajes, las organizadoras comenzaron a investigar por su cuenta qué podría estar ocurriendo.

Hora 14 Málaga (26/04/2024)

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240426_141524_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ni vuelos, ni billetes, ni excursiones

El viaje se iba realizar del 22 al 26 de abril y los 26.975 euros que pagaron entre los 35 alumnos y las tres profesoras incluían los billetes de avión, alojamiento con desayuno, transporte desde el aeropuerto, varias excursiones y la entrada al castillo de Windsor. "El domingo la profesora preguntó en la aerolínea por varios pasajeros, para ver si estaban. Y el vuelo era real, pero no había ningún pasaje a nombre de ninguno de nosotros", cuenta Raquel.

Añade que, después, llamaron al hotel y a las compañías con las que iban a realizar algunas excursiones y comprobaron que tampoco había reservas a nombre de ninguno de ellos. Tras volver a hablar con la responsable de la agencia, les aseguró que ella también era una "afectada" y que se había producido un incumplimiento por parte del mayorista. "Esto es ya la caradura de la caradura. Y estos días no está abriendo la agencia de viajes ni nada. Ahora está escondida debajo de las piedras", lamenta Raquel.

MÁLAGA, 27/04/2024.- Parte del grupo de clientes de una agencia de viajes en Vélez-Málaga posa en una foto para EFE después de haber denunciado a la Policía Nacional a la agencia por presuntamente haberlos estafado tras dejarlos en tierra y no devolverles los casi 27.000 euros que le habían pagado. EFE/María Alonso

MÁLAGA, 27/04/2024.- Parte del grupo de clientes de una agencia de viajes en Vélez-Málaga posa en una foto para EFE después de haber denunciado a la Policía Nacional a la agencia por presuntamente haberlos estafado tras dejarlos en tierra y no devolverles los casi 27.000 euros que le habían pagado. EFE/María Alonso / María Alonso

Una persona identificada

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, el grupo presentó la denuncia el pasado martes, 23 de abril, y una persona ya ha sido identificada por estos hechos, que están siendo investigados. "Es una impotencia muy grande, pero es totalmente incierto que ella haya sido estafada por los mayoristas porque ella es la única que maneja esa agencia", asegura Raquel. Como detalla otra de las afectadas, Rosario Sánchez, algunos de sus compañeros estaban especialmente ilusionados con la aventura porque era la primera vez que iban a volar en avión y viajar al extranjero: "Algunos, igual, ya no pueden hacerlo más", sostiene.

Según cuenta, a raíz de haber presentado la denuncia en la Policía Nacional están descubriendo que hay más personas que presuntamente también han sido estafadas en otros municipios malagueños. "Ahora que estamos tirando de la manta estamos encontrando que hay más gente a la que parece que también ha estafado, pero son mayores y no han levantado la voz", afirma Rosario. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha asegurado que, de confirmarse la presunta estafa, el ayuntamiento se personará en la causa contra la agencia de viajes para impulsar, "todavía más si cabe", la denuncia que han interpuesto los alumnos.

Un viaje a Egipto, otro posible caso de estafa

Según relata un vecino de Vélez-Málaga, él forma parte de otro grupo de 17 mayores que, al parecer, tampoco han podido realizar un viaje que costó unos 40.000 euros. Señala que hace varios meses reservaron con esta misma agencia un viaje a Egipto que iban a efectuar el 2 de abril, pero ese mismo día recibieron un mensaje por WhatsApp de la gerente en el que les indicaba que habían cancelado el vuelo de Madrid a El Cairo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Nos dejó tirados a las siete de la mañana. Algunos estaban ya en la calle esperando el transporte para irse al aeropuerto", lamenta. Después de mirar en internet y comprobar que el vuelo sí salió, se dieron cuenta de que les había engañado. "Se lo dijimos y se hizo la mártir. Dijo que no era culpa de ella, que era del mayorista, pero no aclaró si el dinero lo tiene ella. Mentira tras mentira", asegura el afectado.

Según cuenta, lo último que les ha dicho la presunta estafadora es que les enviará "un documento" el 20 de mayo justificando por qué no puede devolverles el dinero, algo que, como añade, dice que no ha hecho porque tiene el brazo roto. Este hombre, que prefiere no dar su nombre, asegura que en los próximos días presentará una denuncia en la Policía Nacional. Teme, no obstante, no recuperar su dinero y que la presunta estafadora se declare insolvente, algo que prevé que ocurrirá ya que, según dice, vive con su madre. Además de estos dos casos de cancelaciones a Reino Unido y Egipto, decenas de afectados por otros viajes han escrito comentarios en internet en los que aseguran que la agencia es una estafa y que la gerente también se ha quedado con su dinero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00