Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

El teatro romano de Málaga, tercer conjunto arqueológico más visitado de Andalucía

Recibió más casi 79.000 visitantes en los dos primeros meses de este año, tan solo superado por La Alhambra y La Sinagoga de Córdoba

El teatro romano de Málaga( Bien de Interés Cultural desde 1972) se construyo en el siglo I a.C. por el emperador Cesar Augusto y fue utilizado hasta el siglo III. Se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Permaneció oculto durante varios siglos y fue descubierto 1951, cuando se estaba construyendo un jardín de entrada a la Casa de la Cultura. En la actualidad queda al descubierto la galería de acceso al proscenium (escenario) que estaba protegido por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium / Junta de Andalucía

Los conjuntos y enclaves de la red de espacios culturales de Andalucía registraron en los primeros meses del año -en concreto, en los meses relativos a enero y febrero-, un total de 751.930 visitas, lo que supone un incremento de un 16,5 por ciento de visitas con respecto al mismo periodo del año anterior, según avanza este jueves en un comunicado la Junta de Andalucía.

Destacan los datos del enclave de La Sinagoga de Córdoba, con 83.208 visitas, aumentando en un 35 por ciento sus visitas respecto al mismo periodo de año anterior; el Teatro Romano de Málaga, que registró un total de 78.660 visitantes, un 12 por ciento más que el total de visitas en enero y febrero de 2023, o el enclave arqueológico Gades: Teatro Romano de Cádiz, que fue elegido por un total de 17.721 personas, incrementado en un 39 por ciento el número de visitas respecto al mismo periodo del año anterior.

El Teatro Romano de Málaga, situado en el centro histórico de la ciudad, junto a la colina de la Alcazaba, se caracteriza por su diseño arquitectónico que integra el terreno natural en la construcción del graderío, complementado con estructuras de soporte en áreas donde la roca no es suficiente. Consta de una cavea, una orchestra y una scaena, esta última con un entarimado de madera que ha sido restaurado. El teatro fue descubierto en 1951 y ha pasado por un proceso de restauración y consolidación. Actualmente, es un sitio arqueológico administrado por la Junta de Andalucía y está abierto al público.

La Alhambra

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada), con 360.364 visitas, fue el espacio más visitado en los dos primeros meses del año El conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba) recibió un total de 34.443 visitas. El conjunto monumental de la Alcazaba de Almería recibió un total 31.414 visitantes y el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga) recibió un total 24.467 visitantes.

El incremento más significativo de visitas(+48%) se registró en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce, Sevilla) lo que significa que en este periodo visitaron este espacio cultural un total de 37.019 personas. En concreto, se contabilizaron 14.675 visitas durante el mes de enero y 22.344 en el mes de febrero, lo que coincide, además, con la apertura del mirador panorámico del teatro romano.

Teatros romanos en España

Los teatros romanos de España son vestigios de la grandeza arquitectónica y cultural que la Roma Antigua dejó como legado en la península ibérica. Entre ellos, destacan tres por su importancia histórica y su conservación. El Teatro Romano de Mérida, construido alrededor del 16 a.C, es probablemente el más emblemático de todos. Este teatro, situado en la antigua capital de Lusitania, Augusta Emerita, es notable por sus dos cuerpos de columnas que cierran la escena hasta los treinta metros de altura, y entre ellas, varias estatuas de emperadores y de dioses del inframundo. Su relevancia trasciende el tiempo, ya que sigue acogiendo grandes eventos como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

En segundo lugar, el Teatro de Cádiz, o Teatro de Balbo, comenzó su construcción en el 44 a.C, siendo el más antiguo después del de Roma. Este teatro, capaz de albergar a 10.000 espectadores, fue redescubierto en 1980 tras siglos de olvido. Aunque aún está en proceso de excavación, su magnitud y la historia que resguarda lo convierten en un sitio de interés para los aficionados a la historia romana.

Por último, el Teatro de Acinipo, ubicado en el yacimiento arqueológico cerca de Ronda, Málaga, destaca por su fondo de escena de doble piso hecho con sillares. Aunque data de la misma época que el de Mérida, su particularidad reside en la cávea, excavada directamente sobre la roca, y su orchestra con restos del mármol rosado que la cubría. Este teatro es un claro ejemplo de la adaptación de la arquitectura romana al paisaje natural de Hispania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00