Sociedad

Cayetano Martínez de Irujo sobre las plantas solares en sus tierras de Córdoba: “Tenían la ley en la mano pero no la razón”

Las promotoras de dos plantas solares en el Alto Guadalquivir desisten del proyecto tras el recurso presentado por cuatro propietarios de tierras de la zona entre ellos el duque de Arjona, Cayetano Martínez de Irujo

Entrevista Cayetano Martínez de Irujo: "“Tenían la ley en la mano pero no la razón”

Entrevista Cayetano Martínez de Irujo: "“Tenían la ley en la mano pero no la razón”

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714058017815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Las empresas que promueven las plantas de los parques solares 'Guadalquivir 1' y Guadalquivir 4' que tenían previsto construirse en tierras de labor en el Alto Guadalquivir, ya no ocuparán la finca del duque de Arjona.

"Un particular no puede expropiar a otro y esto es algo muy básico", explica Cayetano Martínez de Irujo, el duque de Arjona, molesto porque la administración del Estado permita bajo la declaración de interés general de un proyecto, que una empresa pueda expropiar terrenos o propiedades de otro particular.

"Una cosa es que lo haga el Estado que tiene la competencia para ello y otra cosa es que el Gobierno trate de darle carta de naturaleza una práctica que no es legal y que a él y a otros tres propietarios de tierras en el Alto Guadalquivir, les ha permitido batallar contra la instalación de mega solares en terrenos fértiles, sin acuerdo con los propietarios.

Con este argumento Martínez de Irujo y otros tres linderos afectados, han conseguido que la promotora de los proyectos "Guadalquivir 1" y "Guadalquivir 4", desista de ubicar en sus terrenos estas instalaciones energéticas. Una decisión que se les ha comunicado esta semana.

"Una medida que sienta un precedente y que puede ayudar a otros en la misma situación"

"Y van a venir más", dice Cayetano Martínez de Irujo, convencido de que este camino que abren un precedente y permite que otros propietarios se opongan para evitar que algunas de las tierras fértiles de Andalucía se eliminen para utilizarlas de plataforma solar.

Bien es cierto que la guerra será dura porque las promotoras desisten de su ubicación prevista, pero la administración les busca terrenos alternativos, en los que si no hay oposición (como casi siempre ocurre), terminan instalándose.

"Para nosotros en primera instancia supuso un shock bastante traumático y posteriormente un proceso muy complicado, muy desagradable y absolutamente impensable en un país democrático de las características de España".

"Tiene que haber una regulación para que este tipo de instalaciones no utilicen tierras agrícolas fértiles y se ubiquen e otro tipo de suelo"

A juicio de Martínez de Irujo, sería de sentido común que existiera una regulación específica para que las tierras agrícolas fértiles estuvieran protegidas y no se pudieran utilizar para este tipo de instalaciones, salvo acuerdo con los propietarios.

Pero Martínez de Irujo va más allá para lamentar la falta de transparencia de todo el proceso, porque las actuaciones se publican en el BOE, el Boletín Oficial del Estado, el BOJA, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y el BOP, y en la mayoría de los casos los afectados se enteran de la situación cuando van a expropiarles y cuando ya hay muy poco margen administrativo para recurrir el caso.

"Uno no está mirando el BOE todos los días a ver si un promotor particular te va a expropiar una finca de las mejores de España para para poner placas solares, esa es la cosa", explica.

El aristócrata y agricultor se pregunta cómo no se respeta el oficio de los agricultores, de las personas que cultivan la tierra y cómo se protege tan poco a estas tierras que están dentro de las más fértiles del país. "Esto es como si en Madrid quieres poner pues algún supermercado y tiras abajo el Palacio Real: será que no hay terreno para poner supermercados en Madrid...".

Cayetano explica que "estas fincas son de regadío, y son de las mejores tierras de España". A la vez que se pregunta por qué unas instalaciones de este tipo no se pueden ubicar en tierras malas o mediocres que no den buenos rendimientos de cultivo.

Críticas a Zapatero, a Rajoy, a Teresa Ribera y agradecimiento a la Junta y a los vecinos de Morente

Pocos escapan a la crítica de Martínez de Irujo que lamenta el papel que a su juicio jugó el expresidente Rodríguez Zapatero, mediante la ley que elevaba las renovables a bienes de interés público. El que no jugó el expresidente Rajoy, que en su opinión, "no cambió nada durante su mandato", lo que le ha valido a Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, para seguir promoviendo estas energías".

Martínez de Irujo reconoce que a pesar de los contactos con el ministerio de Ribera sin respuesta, en el único lugar donde ha encontrado alguna reacción ha sido en Andalucía, "que ha sido sensible a esas peticiones".

El noble cita a dos altos cargos de las consejerías de Industria y Medio Ambiente, para señalar que "entendieron que esto no se podía hacer y a partir de ahí se empezó a equilibrar la cosa y se empezaron a buscar los resortes necesarios para crear una jurisprudencia lógica, justa y propia de un país como España. Y sí. obviamente eso servirá para para para todos los que vengan detrás, sin ninguna duda".

"Tenemos a todo el mundo detrás, esto era un clamor"

El duque de Arjona cita el esfuerzo de la Plataforma Stop Megasolares del Alto Guadalquivir, el de los vecinos de Morente, la colaboración que están prestando los ayuntamientos de Bujalance y Pedro Abad. "En cuanto supimos de la situación me puse en contacto con con todos los diferentes sectores y todos los diferentes gremios y vamos la verdad tenía todo el mundo detrás, esto era un clamor", concluye Cayetano Martínez de Irujo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00