Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política

Presentarán una moción plenaria para que la Junta revise la categoría profesionales de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería

La coalición política 'Con Ronda' presentará su propuesta en el próximo pleno del mes de abril que se celebrará el lunes, 29 de abril, en el Ayuntamiento de Ronda

Fran Sancho y Beatriz Mut, componentes de la formación política rondeña este lunes en la sede de Izquierda Unida Ronda / Cadena SER

La portavoz de la coalición formada por Izquierda unida, Podemos y MPA, Con Ronda, Fran Sancho , ha explicado este lunes que en apoyo a la Proposición de Ley para la reclasificación de personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), registrada en la Cámara autonómica para su debate por el grupo Parlamentario Por Andalucía, Con Inma Nieto como portavoz, se ha presentado para su debate en el pleno del ayuntamiento de Ronda , para el próximo lunes 29 , una moción para que la Administración autonómica revise la categoría que asigna a 20.000 técnicos sanitarios, los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

La portavoz de Con Ronda ha argumentado que la iniciativa pretende que el gobierno de Juanma Moreno (PP) "deje de mentirle al conjunto de profesionales sanitarios y cumpla con sus obligaciones reconociéndole la categoría laboral que les corresponde en base a la formación y a los trabajos que realizan".

"Ya es hora de dejar de ningunear a un personal cuya aportación en los equipos sanitarios es fundamental", ha esgrimido.

Sancho ha señalado que "se trata de miles de trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente mujeres, cuya funciones no se actualizan desde 1973" y ha planteado que "tienen un título que los acredita como técnicos, pero la Junta les está fallando y, a pesar de hay sentencias que le obligan, no les sube de categoría".

En el área de Gestión Sanitaria Serranía Málaga contamos con la plantilla media de 180 profesionales Técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería, en el tercer trimestre de 2023 , según datos de la consejería de Salud y consumo, profesionales que se ven afectados por la situación de la reclasificación.

"Les debemos mucho al personal sanitario, no sólo aplausos, ya es hora de que se resuelva una injusticia histórica, que no tiene justificación, salvo que Moreno Bonilla opte por seguir poniendo el dinero del SAS donde no debe y ni le sirve a los trabajadores ni a los usuarios y usuarias de la sanidad pública andaluza", ha afirmado Sancho.

También ha reclamado la apuesta por "fortalecer el servicio público para prestar una atención de calidad a la ciudadanía" y ha asegurado que este objetivo pasa por "dignificar a la plantilla de sanitarios, por cuidar a quienes nos cuidan".

"Es un problema de falta de voluntad política" por cuanto ha esgrimido que "el Gobierno andaluz tiene fondos económicos y las competencias para solucionar esta situación y otorgar las categorías que les corresponden", de manera que con su iniciativa legislativa "planteamos que se cumpla con la normativa, acabar una situación injusta y fortalecer la atención sanitaria en favor de la ciudadanía".

Sancho , ha destacado que "estamos hablando de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras, técnicos auxiliares de enfermería, técnicos de higiene bucodental o técnicos en farmacia, que forman parte esencial de los equipos de atención sanitaria pero el gobierno de la Junta de Andalucía no está reconociendo su labor, está generando una situación de profunda discriminación y desigualdad salarial y laboral".

La portavoz de Con Ronda , ha denunciado que "el gobierno del PP de Moreno Bonilla tiene una estrategia clara para el deterioro de la sanidad pública y de las condiciones laborales de los y las profesionales, especialmente de las mujeres. Un ejemplo reciente es el cierre definitivo de las Urgencias del Hospital Civil, con lo que eso implica, sobre todo para la atención en materia de salud mental u oftalmología, en la capital Malagueña, es un nuevo impacto negativo directo en la calidad de la atención sanitaria en Málaga y para la provincia ".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00