Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

Los carteros de Málaga convocan dos días de huelga para exigir un refuerzo de la plantilla

Alertan de "miles" de notificaciones y cartas sin repartir por falta de personal

"Solo tenemos dos manos y dos pies" J Gómez, Correos Málaga

"Solo tenemos dos manos y dos pies" J Gómez, Correos Málaga

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713866716047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores de Correos en Málaga "estamos al límite. Solo tenemos dos pies y dos manos, por mucho que corramos es imposible que podamos hacer más. Somos conscientes del importantísimo retraso del reparto. Atendemos en ventanilla a diario todo tipo de reclamaciones. Especialmente significativas son las relacionadas con citas médicas. Hay pacientes que las están recibiendo después del plazo y las están perdiendo, lo que les obliga a volver a hacer la cola de la lista de espera" explica en SER Málaga, Julia Gómez, responsable provincial del sector en CSIF, uno de las tres sindicale, junto con CGT y Sindicato Libre, que han convocado dos días de huelga para exigir "un refuerzo urgente de la plantilla".

Los paros- a los que se sumarán concentraciones de protesta- se realizarán los próximos 29 y 30 de abril, "y todavía es pronto para conocer si se fijarán servicios mínimos", señala, tras calcular que "casi la mitad de las 1.400 plazas de la empresa están sin cubrir en Málaga. No pueden seguir parcheando la prestación de este servicio público, que hay que dignificar, y al que tenemos derecho todos los malagueños".

Plantillas "bajo mínimos"

"Una falta de personal que está llevando al servicio al borde del colapso. La nula contratación está dejando las platillas bajo mínimos" señalan.

En la provincia de Málaga las organizaciones sindicales estiman que las oficinas, carterías, el centro de tratamiento automatizado y el servicio de Correos Express acumulan entre un 30% y un 50% de descubiertos de personal estructural. "De hecho, no hay un solo centro de trabajo donde esté cubierta al completo" y consideran que "mantener esta situación es una irresponsabilidad, teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones del personal y la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio", precisan.

Y denuncian que las consecuencias de este déficit de plantillas "están siendo desastrosas para la salud de los trabajadores. La sobrecarga laboral se ha multiplicado en una plantilla ya sobrepasada, que además está envejecida, con una media de edad que supera los 50 años de edad".

"El abandono del servicio público afecta a todos los aspectos del funcionamiento de Correos. El parque móvil de los carteros en Málaga se ha convertido en un verdadero riesgo para su seguridad. En algunas carterías de Málaga no se renuevan las motos desde el año 2014".

Carteros rurales

La situación afecta también a los carteros rurales." Estos trabajadores, además de aportar su propio vehículo para realizar los repartos, están sujetos a unas condiciones económicas de compensación por kilometraje que no se actualizan desde 2011, pese a las reiteradas subidas en el precio del combustible que hemos visto en los últimos años. Como ejemplo, la plaza de cartero que cubre el reparto en la zona de los Montes de Málaga lleva sin cubrirse desde noviembre".

Correos "no está garantizando el servicio postal universal a los malagueños, que obliga a la empresa pública a repartir cinco días a la semana. La realidad es que hay barrios de la capital malagueña en los que apenas puede hacerse el reparto una vez a la semana. Esto es una barbaridad: las notificaciones caducan antes de ser repartidas por la falta de personal y hay carteros que están asumiendo hasta tres barriadas. Se han multiplicado las quejas y reclamaciones tanto de los usuarios como de los clientes del servicio por los incumplimientos".

Los sindicatos convocantes piden a la empresa "que retome la contratación para garantizar el servicio. Las contrataciones están paralizadas desde hace meses. A ello se suma que, de cara a las vacaciones del personal este verano, las previsiones de contrataciones son mínimas, por lo que la situación empeorará irremediablemente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00