Hora 14 Málaga
Política

El PP critica que el Gobierno niegue el avance hacia la gratuidad de las guarderías

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves / PP Málaga

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar, Inclusión Social, Igualdad y Familias del PP de Málaga, Lucía Yeves, ha criticado al Gobierno central "por no querer entender el modelo de escuelas infantiles andaluzas y negar a las familias el avance hacia la gratuidad".

"Sánchez y el Ministerio de Educación demuestran su absoluta ceguera ante nuestra red de escuelas infantiles, un modelo consolidado que funciona y con unas necesidades muy diferentes a las que nos exigen para aplicar los fondos europeos", ha afirmado.

"Cuando estamos inmersos en una importante bajada de natalidad, llega el Ejecutivo de Sánchez y exige que los 120 millones de euros fondos europeos se destinen a crear 12.000 nuevas plazas de 0 a 3 años, cuando la realidad es que quedan libres más de 20.000", ha explicado la líder 'popular', señalando que, por el contrario, Sánchez sí permita al País Vasco destinar los fondos europeos a su modelo de Educación Infantil, "mientras que a Andalucía se lo niega".

La también senadora ha destacado que, "en Andalucía, lo que necesitamos es un mayor apoyo para que las plazas que se cubran sean gratuitas y así se lo hemos pedido al Ejecutivo por activa y por pasiva, pero no ha sido posible", ha insistido Yeves.

También ha lamentado que esta "imposición" a Andalucía se traduzca en la devolución de 119 millones de euros, "que podrían haber sido destinados a la bonificación de parte o la totalidad de las cuantías que pagan cada mes las familias".

"Pedro Sánchez vuelve a demostrar su negativa ante las necesidades de Andalucía y su trato más favorable hacia otros territorios", ha insistido. "Aquí contamos desde hace décadas con un modelo de éxito de colaboración público-privada, sector que habría sufrido las consecuencias de un aumento de plazas que no necesitamos", ha recordado.

También ha advertido de que la aplicación de los términos propuestos por el Ministerio "hubiera destrozado al sector de las guarderías, llegando incluso a hacerlas desaparecer". En este punto, Yeves ha recordado que en los últimos años ha habido un cambio de tendencia en la natalidad con un descenso importante de la misma.

Ya en 2023 nacieron en la provincia 325 menores menos que el año anterior, lo que ha supuesto que muchas de las plazas en la etapa de 0 a 3 años se queden sin cubrir. Una veintena de municipios malagueños no pueden abrir nuevos centros. Tanto es así, ha proseguido, que en más de una veintena de municipios malagueños, entre ellos Málaga capital, no podrán abrirse el próximo curso nuevos centros educativos tras la declaración por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo como 'zonas saturadas", ha explicado Yeves.

En esta línea, ha recordado que la provincia lleva dos años seguidos donde se quedan sin cubrir el 20% de las plazas escolares de esta etapa. El Gobierno andaluz ha defendido el mantenimiento de los centros infantiles "con prioridad absoluta", aumentando el presupuesto un 30% en los últimos cinco años, pasando de los 302 a los 393 millones de euros.

Además, ha abundado, las bonificaciones a las familias han crecido en un 37%, con 67 millones de euros más, hasta alcanzar los 250 millones de euros. Las plazas de guardería están concertadas por parte de la Junta en función de la renta familiar y, en el caso de Málaga, 373 guarderías de las 435 existentes están adheridas al covenio.

"En Andalucía trabajamos para seguir avanzando en la gratuidad y ya están bonificadas más del 50% de las matrículas, lo que ha permitido aumentar los datos de escolarización en 10 puntos desde el año 2018", ha valorado Yeves.

"El PSOE de Andalucía se dedica a atacar al Gobierno andaluz en vez de defender un modelo que ellos impusieron, que da trabajo a 16.000 personas y que se sostiene gracias a la cooperación y diálogo permanente con las organizaciones patronales y asociaciones", ha afirmado la vicesecretaria 'popular'.

En esta línea, ha reivindicado la firma del acuerdo para reforzar la atención al alumnado y a las familias para el curso 24/25 con una actualización del precio del servicio de comedor del 14,74%, hasta los 92 euros mensuales por alumno.

"A pesar de los palos en las ruedas que nos pone el Gobierno de Pedro Sánchez, en Andalucía seguiremos defendiendo nuestro modelo de Educación Infantil y seguiremos avanzando hacia la gratuidad de las plazas, independientemente de si contamos o no con el apoyo del Ministerio", ha concluido Yeves.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00