Actualidad

La Junta vuelve a confirmar que el tranvía de Jaén estará en funcionamiento en 2025

Tercera visita a la capital desde el pasado mes de junio de la consejera de Fomento, Rocío Díaz

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento en presencia del alcalde, Agustín González. / Ayuntamiento de Jaén

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha vuelto a la capital jienense en la que se ha convertido en la tercera visita que hace a nuestra ciudad desde el inicio del actual mandato municipal que en la ciudad supuso el cambio de gobierno debido a un bipartito entre PP y Jaén Merece Más. El tema principal, como no podía ser de otra manera, ha sido el tranvía, cuyas últimas noticias señalaban, el pasado mes de enero, que los trabajos para su puesta en marcha estaban al 40% de su ejecución.

Díaz ha señalado que el sistema tranviario es "prioritario y esencial" para la Junta y que le ha sacado del olvido. Sin embargo, y a preguntas de los periodistas, no ha querido cifrar en que punto se encuentran las labores que se están ejecutando desde el pasado mes de octubre. Además, ha recordado que se han encontrado con unas "estructuras obsoletas y peor de lo que esperábamos en algunos casos y prueba de ello es que parte de los 21 kilómetros del cable del anillo de medio tensión vamos a tener que sustituirlo".

Por otro lado, ha señalado que hasta el momento ya se han invertido "seis millones de euros" y que están trabajando en "próximas licitaciones". De esta manera, volvía a reafirmar las fechas que ya dijo hace meses en las cocheras de Vaciacostales, esto es, las pruebas del tranvía comenzarán a finales de 2024 y el próximo año, este sistema de transporte funcionará con normalidad.

Otros proyectos

La visita ha permitido también repasar otros proyectos pendientes que el departamento de Díaz tiene con Jaén. Un ellos ha sido la construcción del Distribuidor Norte del que el alcalde, Agustín González, ha resaltado su importancia para Jaén ya que posibilitará "el crecimiento natural de la ciudad por el vial norte, fundamental para su futuro".

También se ha referido al solar del APA III, un terreno sobre el que un grupo de vecinos ha iniciado una recogida de firmas para pedir que se instale un mirador y que el pasado martes se reunían con los concejales del PSOE. Sobre este proyecto, el primer edil ha subrayado que están escuchando las propuestas "para darle utilidad a este solar ubicado en el casco antiguo y encontrar, así, su mejor uso". Por último, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha sido otro de los puntos de interés. En este sentido, el regidor ha recalcado que siguen trabajando para lograr su aprobación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00