Política

Aprobada en pleno una “reducción generalizada" de varias tasas municipales

Se han debatido cinco mociones de la oposición y se ha aprobado la de apoyo al traslado del IES Santa Engracia del PSOE

Pleno ordinario abril. Linares. / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Hora 14 Linares (18/04/2024)

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_linares_hora14linares_20240418_141529_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

El área de Hacienda aplicará, una vez ha sido aprobado en el pleno ordinario de hoy, reducciones en varias tasas municipales. Por ejemplo, las tasas de mercadillos de venta ambulante que bajan un 30 por ciento. Aquí se adaptará la prioridad, la superficie de los puestos y la gestión de la tasa, además de fijar una reducción del 5 por ciento de la cuota de recibos gestionados mediante padrón y que estén domiciliados. También habrá una bajada de la tasa por ocupación de vía pública con mesas, sillas y otros elementos para veladores, con una bajada del 20%. La utilización del Teatro Cervantes disminuye un 15%.

De otro lado, está la modificación de la ordenanza fiscal reguladora para bajar un 11,5% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), donde se aumentarán las bonificaciones de la cuota por concurrir circunstancias culturales o históricas-artísticas, modificando el artículo 8 en su apartado primero, ya que antes sólo recogía las nuevas construcciones y ahora contempla también las reformas catalogadas como obras mayores, siempre que tenga una base imponible superior a 200.000 euros y se mantenga la creación de empleo. Antonio Garrido, concejal de Hacienda, aseguraba que éstas son las primeras modificaciones de tasas para, en adelante, trabajar en otros ámbitos.

PP y Vox votaban a favor mientras que PSOE y Para la Gente se abstuvieron en la votación. Vox apoyaba la propuesta, si bien, echaba en falta la rebaja fiscal en otro tipo de impuestos como el IBI, el de tracción mecánica o vados, entre otros.

El PSOE hubiera preferido votar, de manera individual, cada una de las ordenanzas fiscales que, como paquete, se han llevado hoy al pleno. Así lo ha defendido la edil Pepi Pérez, tras recordar que no todas las tasas disminuyen y que, además, hay alguna de nueva creación, como la relacionada con el uso de la Casa de la Juventud.

Para la Gente considera que estos impuestos apenas repercuten en los bolsillos de los ciudadanos, emplazando al equipo de gobierno para que actúe, de manera similar, en aquellas ordenanzas que sí impactan en la económica de los linarenses.

De otro lado, han quedado aprobados el resto de puntos de la parte resolutiva, como el plan de subvenciones del servicio de Participación Ciudadana o la nueva forma de gestión del servicio de Turismo.

Mociones

Por unanimidad ha quedado aprobada una moción del PSOE para buscar soluciones al traslado del IES Santa Engracia, y también la búsqueda de una sede propia para la EOI. Un tema de justicia con la comunidad educativa de estos centros, tal y como manifestaban los ediles.

La otra moción del PSOE no ha contado con los votos suficientes. Se trataba de un protocolo de actuación, coordinación y prevención de casos de agresiones sexuales en espacios de ocio públicos y privados. Los votos negativos venían de Vox y del equipo de gobierno. Éste último entiende que ya se está haciendo ese trabajo desde el pasado año, con un plan local que aborda, precisamente, lo que pide el PSOE.

La moción de Vox para que instalen cámara de videovigilancia por el centro, de cara a mejorar la seguridad ciudadana de Linares, no han contado con los votos ni del equipo de gobierno ni del resto de la oposición. La edil de Seguridad, Mariola Aranda, defendía el trabajo policial y las cifras que evidencian que Linares no es una ciudad conflictiva.

Después, ha sido turno para la moción de IU, cuando equipo de Gobierno y Vox han votado en contra de una propuesta que partía de la plataforma Linarense pro palestina bajo el título “paremos el genocidio”. Ante la negativa, Laura Cerezuela mostraba su indignación, como también los miembros del colectivo desde el público. Y la última moción de IU sobre apoyo a un trabajador despedido en Logirail solo ha obtenido su voto, y la abstención del PSOE. Desde el equipo de Gobierno, entendía Enrique Mendoza que no es competencia municipal. El pleno ha finalizado con ruegos y preguntas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00