Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Reciclaje

Un instituto jiennense lidera un proyecto para convertir las cáscaras de almendra en vasos biodegradables

El IES Fernando III de Martos presenta el impacto ambiental y social de un trabajo en el que colabora Andaltec

Máquina elaborando el material en el IES Fernando III de Martos. / IES Fernando III Martos

Jaén

El IES Fernando III de Martos está en la actualidad liderando un proyecto con el que se pretende convertir las cáscaras de almendra y los restos de poda del propio almendro en vasos biodegradables. En el trabajo tiene la colaboración de dos centros más de Castilla-La Mancha y del centro tecnológico Andaltec, ubicado en la localidad.

"Nos gusta que nuestro alumnado se sienta partícipe de esa sensación de que están haciendo algo novedoso y diferente de las clases y su día a día", ha dicho el director del centro, Manuel Caballero, en una entrevista para el programa 'Hoy por Hoy Jaén' de este martes.

Hoy por Hoy Jaén (16/04/2024)

01:38:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713268889065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caballero ha contado que el proyecto surge de una compañera docente de Castilla-La Mancha, en concreto de Albacete, con raíces marteñas. "Un día pasa a saludarnos porque fue antigua alumna nuestra y ve que tenemos instalaciones relacionadas con la actividad de transformación de plástico que hay en Martos. Además, escucha que se están haciendo cosas con los restos del olivar. Por eso nos dice que por qué no podemos hacer algo con los residuos de la almendra, que allí hay mucha y esos restos se acaban quemando", ha explicado el director.

A raíz de ahí entienden que pueden mezclar estos restos del almendro con el plástico y "darle una segunda vida", según Caballero, "para que el plástico fuera menos agresivo con el medio ambiente". "Yo le dije que sí, que hablaríamos con nuestros profesores y con Andaltec, que lo vio como muy interesante. Así empezamos, y ya estamos trabajando y tenemos los primeros resultados", añade.

Han mezclado el material con polímero y al material final, gracias a los restos de almendra, le quitan un 30% de plástico, siendo un material biodegradable. "Aquí la clave es dar con la fórmula. Ya tenemos piezas pero esto es como una receta. Tenemos que ver cuánta almendra admiten nuestros plásticos, que además son plásticos reciclados. Un 20, un 30 o un 40 por ciento, en esas cifras nos movemos", explica el director.

Además del objetivo medioambiental, el proyecto está sirviendo para trabajar en red, con alumnos haciendo vídeos, exposiciones o incluso pelando almendras, tal y como ha destacado el director en un día importante para el centro porque han presentado el impacto social y medioambiental del mismo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00