Política

El PSOE recupera la alcaldía de Maracena con una moción de censura apoyada, incluso, por una exedil del PP

El líder provincial socialista reivindica el peso local de su partido, perjudicado por la apertura del sumario del secuestro de una concejala tres días antes de las elecciones

El nuevo alcalde de Maracena, Carlos Porcel, toma posesión de su cargo al prosperar la moción de censura de PSOE, IU y la concejal del partido independiente Maracena Conecta, un acuerdo que acaba con diez meses de un cuatripartito liderado por el PP y semanas de trifulcas / Miguel Ángel Molina (EFE)

Tras los 14 meses más convulsos en la historia municipal de la ciudad de Maracena (Granada), el PSOE ha recuperado la alcaldía gracias a una moción de censura discutida a primera hora de la tarde de este martes y aprobada por los votos del grupo socialista, el de Izquierda Unida, el de la única concejala del grupo Maracena Conecta (que hace nueve meses apoyó la llegada al poder local de PP y VOX) y, sorpresivamente, también el de la concejala Soledad Carmona, hace dos semanas miembro del gobierno local y militante popular. El socialista Carlos Porcel se ha convertido, así, en el primer edil maracenero con 12 de los 21 votos de la corporación. El PSOE ha mostrado su satisfacción por el relevo. Su líder provincial, José Entrena, ha confesado que este hecho resarce a la formación de los malos resultados de las pasadas elecciones municipales, cuando los socialistas no solo perdieron la mayoría absoluta en este municipio, tres días después de que se levantara el secreto del sumario del caso del secuestro de una concejala en la localidad meses antes, sino que, a su juicio, sufrieron los perjuicios en toda la provincia, y por ende en la Diputación, por las implicaciones hacia cargos socialistas que después la justicia echó por tierra.

El momento de la elección del nuevo alcalde lo hemos vivido en directo en "Hora 14 Granada":

Hora 14 Granada (16/04/2024)

14:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hora14granada_20240416_141524_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al pleno, al que no ha asistido la exalcaldesa Berta Linares, sí han acudido decenas de vecinos y cargos de los distintos partidos. El secretario general del PP de la provincia de Granada, Jorge Saavedra, ha asegurado a Radio Granada que no había ningún motivo para la moción de censura. A pesar de ello, ha resultado la normalidad democrática existente y ha felicitado al nuevo alcalde. También se encontraba en el salón, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, quien ha apostado por una mayoría progresista para el municipio; y el exalcalde socialista, Noel López.

El secretario de Estrategia Territorial del PSOE de Andalucía, Noel López, ha manifestado este martes, antes del debate de la moción de censura que, encabezada por los socialistas pretende arrebatar la alcaldía de Maracena (Granada) a un cuatripartito liderado por el PP, que hoy "por fin se hace justicia al PSOE". Según recoge la agencia EFE, el dirigente socialista, que asiste al pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada, ha comparado la realidad que vive este martes Maracena con lo ocurrido hace justo hoy 20 años: la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, un hecho que "dio luz a las mentiras del PP".

Al término de la sesión, el flamante alcalde de Maracena, Carlos Porcel, tras una votación a viva voz en que ha habido nueve sufragios en contra (los de PP, Vox y Quiero), ha jurado el cargo antes de recibir los aplausos y vítores de los presentes, y recibiendo una breve felicitación de su predecesor. Como recoge Europa Press, en su primera intervención como alcalde en el Pleno, Porcel ha agradecido el apoyo de los grupos que han apoyado la moción, y ha abierto un turno de palabra en el que el ya exalcalde de Maracena Julio Pérez le ha deseado suerte en tanto será bueno para el municipio, antes de abandonar la reunión sin escuchar a la edil no adscrita, que ha explicado sus razones para apoyar al nuevo equipo tras verse "aislada" en la primera parte del mandato.

En "Hoy por Hoy Granada" hemos vivido distintos momentos del pleno en directo y hemos escuchado las voces de los protagonistas locales y provinciales:

Hoy por Hoy Granada (16/04/2024)

01:36:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_granada_hoyporhoygranada_20240416_122353_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00