Hora 14 Málaga
Sociedad

Desalojado el edificio de los juzgados de Torremolinos por grietas en paredes y suelo

Suelo afectado en la sede judicial de Torremolinos / SER Málaga

Málaga

Los trabajadores de los juzgados de Torremolinos donde se ubican el decanato y la Fiscalía se han negado a seguir en el edificio por las grietas que han aparecido en este inmueble en la avenida Palma de Mallorca

En concreto en el número 39 de esta avenida donde están ubicados el Juzgado de Instrucción 5, también el de instancia 5, el servicio común de notificaciones, el decanato y los funcionarios del ministerio público, alrededor de medio centenar de trabajadores según las fuentes sindicales consultadas.

Las grietas en el edificio se hicieron evidentes este fin de semana, afectan tanto al suelo del edificio como a las paredes de este, algunas recorren por completo la altura de los paramentos.

La Junta de Andalucía ha encargado unas catas cuyas conclusiones iniciales revelan que la causa podría estar en la falta de juntas de dilatación en las baldosas del suelo que se han movido por el calor y que, verticalmente, han afectado a paramentos realizados con placas de yeso por donde transcurre el cableado de las instalaciones, en cualquier caso, no se trata de problemas estructurales. De hecho, la administración autonómica, que es inquilina del edificio, ya ha dado parte al propietario para que arregle los desperfectos.

Tras detectarse que los daños se habían agudizado los empleados decidieron el lunes no seguir en el edificio, una de las tres sedes que tienen los juzgados de Torremolinos, todos en la Avenida Palma de Mallorca en los números 24, 32 y 39 ahora sin uso.

Alfonso Justicia, delegado del sindicato SPJ-USO:"Este lunes se produjo la evacuación del edificio por aparte de la Decana que asumió la responsabilidad después de que se escucharan una serie de ruidos. Desde la delegación provincial de Justicia nos han informado que han estado peritos y gente de mantenimiento realizando catas y , en principio, las grietas se deben a que no hay junta de dilatación en la cuarta planta, con lo cual las baldosas se pues se han levantado con el calor la grieta vertical se ha detectado en la zona de placas de yeso por dónde va el cableado. Se va cambiar la solería de la cuarta planta y, una vez que esté el informe por escrito del perito a partir de mañana, pues se podría realizar la incorporación progresiva de los funcionarios y las funcionarias allí destinadas".

Este partido judicial, que atiende a los municipios de Torremolinos y Benalmádena consta de un Juzgado Decano, diez juzgados, fiscalía provincial, Instituto de Medicina Legal y Registro Civil.

El pasado mes de diciembre se anunció un acuerdo a tres bandas por el cual la Diputación de Málaga construirá el nuevo Palacio de Justicia de Torremolinos en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento de la localidad y que supondrán duplicar el espacio que, actualmente, tienen habilitado en las tres sedes hasta rozar los 8.500 metros cuadrados.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00