Tribunales

El Togado Militar 21 se inhibe en favor de Tribunal Militar Central al ver 'indicios de responsabilidad penal" en parte de la cadena de mando de Cerro Muriano

El caso pasa a manos del Tribunal Militar Central, que tendrá que determinar si se produjo o no la autorización y la supervisión del ejercicio en el que murieron ahogados dos militares

Lago de la Base de Cerro Muriano en Córdoba en el que se realizó el ejercicio en el que murieron ahogados dos militares. (Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

El Togado Militar número 21 con sede en Sevilla se ha inhibido este martes en favor del Tribunal Militar Central, que será el órgano que investigue y dirima a partir de este momento las responsabilidades que se deriven por la muerte de un soldado y un cabo en un ejercicio de instrucción en Cerro Muriano en diciembre de 2023.

El caso pasa a la competencia del Tribunal Militar Central ante la posibilidad de que las diligencias pudieran afectar a militares aforados.

De hecho el Togado se inhibe porque encuentra "indicios de una posible conducta delictiva y de responsabilidad penal" en militares que tendrían que haber autorizado y supervisado el ejercicio, por encima del capitán, el teniente y el sargento, encausados por los hechos.

Ahora será el Tribunal Militar Central el que tendrá que aclarar si esa cadena de mando por encima del capitán, funcionó correctamente; quién comunicó, supervisó y aprobó el ejercicio, que este se llevara a cabo sin las medidas de seguridad necesarias, sin seguir el protocolo, y adelantándose un día la realización de la prueba, a sabiendas de que no podrían contar con la ambulancia.

El togado Militar 21 señala en su escrito que no ve posibilidad de continuar con la instrucción de la causa al estimar que "deben ser oídos como investigados" al menos cuatro militares que ostentan el empleo de comandante, teniente coronel y coronel; ante los "indicios de una posible conducta delictiva".

El capitán no dio explicaciones ni nadie se las pidió

Los documentos que el capitán remitió a sus superiores con la planificación de los ejercicios de instrucción, debería haber sido supervisada, autorizada, algo que no ocurrió.

Así el togado cita que los militares que deberían haber vigilado el ejercicio de Cruce de Río, tanto previamente al ejercicio como durante su ejecución, no lo hicieron y que "fruto del incumplimiento de sus obligaciones se autorizó la realización de un ejercicio de cruce de rio sin contar con las medidas de seguridad necesarias para su correcto y seguro desarrollo".

El auto dice que esa omisión podría ser "una de las posibles causas" del resultado del ejercicio, que terminó con dos militares fallecidos y otros tantos lesionados

El juez militar señala argumenta en su auto que "no procede posponer el trámite" y señala que se han hecho las mínimas diligencias en sede judicial "para no causar indefensión a quien resulte investigado".

En el auto se advierte que frente a lo argumentado en el procedimiento, el Ejército tiene un protocolo para este tipo de ejercicios de paso de curso de agua.

El juez deja en un "apercibimiento" la petición de los abogados del teniente y del capitán para que se abriera expediente al abogado del soldado Carlos León, por supuesta revelación de secreto a través de los medios de comunicación.

¿Qué dicen las partes sobre la inhibición del Togado en favor del Tribunal Militar Central?

Para la familia del soldado sevillano Carlos León, una de las víctimas de ejercicio, el paso del Togado "confirma los argumentos de la familia" que el 29 de diciembre, días después del ejercicio mortal, pidió la imputación de la cadena de mando "por encima del capitán", al estimar que podría haber responsabilidades por no haber realizado su labor de control del ejercicio de Cerro Muriano. Así lo entiende el abogado de la familia León, Luis Romero.

Entrevista Luis Romero, abogado del soldado Carlos León, fallecido en Cerro Muriano

Entrevista Luis Romero, abogado del soldado Carlos León, fallecido en Cerro Muriano

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713369343124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el abogado que representa a la viuda del cabo cordobés, Miguel Ángel Jiménez Andújar, se muestra también esperanzado en este nuevo paso del Togado Militar 21.

Entrevista con Antonio Granados Caballero, abogado de la viuda del cabo Jiménez, uno de los militares muertos en Cerro Muriano

Entrevista con Antonio Granados Caballero, abogado de la viuda del cabo Jiménez, uno de los militares muertos en Cerro Muriano

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713369867993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de que previamente a que el Togado Militar 21 se hiciera con el caso, se llegó a cuestionar si se ofrecerían las mismas garantías en el ámbito penal civil que en la justicia militar; las partes salen con la sensación de un trabajo bien hecho por parte del Togado Militar 21 que ha instruido el caso hasta el paso al Tribunal Militar Central.

Una instrucción que alaba también Juan Rando, el abogado que representa al sargento encausado. Rando, que sigue defendiendo la inocencia de su cliente, habla del trabajo del togado "una instrucción minuciosa, valiente, irreprochable y ejemplar, por parte del Juez Togado de Sevilla. Con lo que, concluye; "todos perdemos con la inhibición al Tribunal Militar Central".

Juan Rando, abogado del sargento de Cerro Muriano: &quot;La labora del Togado Militar 21 ha sido valiente, irreprochable y ejemplar&quot;

Juan Rando, abogado del sargento de Cerro Muriano: "La labora del Togado Militar 21 ha sido valiente, irreprochable y ejemplar"

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713368580701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00