Sociedad
Jaén

Los vecinos de los Puentes insisten: "Habrá planes especiales si tenemos seguridad de que se construye el colector"

Nueva reunión de la Mesa de los Puentes en la capital semanas después de la firma del protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

Asistentes a una nueva reunión de la Mesa de los Puentes, en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Una concurrida sala de reuniones en las instalaciones municipales del área de Urbanismo ha acogido en la tarde de este lunes, 15 de abril, en la capital una nueva cita de la demandada Mesa de los Puentes, con la que se pretende solucionar de una vez por todas el problema de regularización de las más de 4.000 viviendas ubicadas en las zona de los Puentes. Más de 30 años en una situación complicada y cuya solución, según el alcalde, Agustín González, "ya tiene hoja de ruta", aunque los vecinos hayan insistido: "Habrá planes especiales si tenemos seguridad de que se construye el colector".

Y es que según el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, "son dos ámbitos de actuación distintos que deben discurrir de forma paralela". Por un lado, la regularización de las viviendas y por otro la ejecución del colector. "Para lo primero es necesario que los vecinos elaboren los planes especiales que la propia LISTA establece para que de esta forma se cree el marco jurídico que permita la regularización urbanística de esas viviendas", ha señalado. Por otro lado, está la parte del colector, para la que según Estrella, refiriéndose al proyecto al que este lunes también hacía referencia el PSOE, "no es un documento definitivo porque después debe someterse a todos los informes sectoriales que pueden precisar modificaciones, trámite en el que estamos actualmente. De hecho, ya en enero de 2023 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió un informe de viabilidad con una serie de condicionantes que obligan necesariamente a revisar el proyecto que actualmente está hecho".

En la misma línea ha ido el alcalde, Agustín González, que ha destacado que en menos de dos semanas desde la firma entre Ayuntamiento y Junta de este protocolo de intenciones se haya convocado la Mesa. Además, ha respondido a las críticas del PSOE acusando al anterior equipo de gobierno de haber convocado solo una vez en cuatro años este órgano. "La cuestión es que ellos han tenido cuatro años para solventar el problema y no lo han hecho", ha dicho. Del mismo modo, González se ha referido al proyecto del que hablaban hoy desde el PSOE y no lo ha descartado: "El proyecto sí sirve, si lo han revisado los técnicos, pero hay que revisarlo por si hay que mejorarlo por el bien de los vecinos".

Por su parte, José Sánchez, el representante de la Unidad de Gestión Vecinal Los Puentes, ha incidido en que los vecinos quieren regularizar "ya de una vez por todas la situación de sus viviendas", tal y como han puesto de manifiesto. "Eso sí, quieren tener cierta seguridad que las cosas que van haciendo no pase como otras veces y se queden olvidadas en el tiempo", ha añadido.

Sánchez ha sido claro: "Los vecinos estamos dispuestos a hacer los planes especiales, siempre y cuando tengamos la seguridad de que el colector se va a hacer independientemente de quién gobierne en ese momento".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00