Sociedad

Los fabricantes de maquinaria agrícola de Córdoba buscan soluciones para el desminado de los campos de cultivo de Ucrania

Fernando Chacón anima a las empresas que producen maquinaria agrícola en Córdoba a ofrecer soluciones tecnológicas en el ámbito de la defensa

Zaporizhzhia (Ukraine), 12/04/2024.- Ukrainian farmer Ivan walks to his tractor to prepare a field for sowing near the village of Novoyakovlivka, Zaporizhzhia area, Ukraine, 12 April 2024 amid the Russian invasion. Ukrainian farmer Ivan (49) has been farming for almost 24 years. The area of his farm is more than 1,000 hectares of which about 300 hectares cannot be cultivated due to intense shelling. Tractor drivers and harvesters sometimes work under shelling because the fields are 10-12 km from the frontline, the farmer said. His farm rows winter wheat, winter rape, sunflower and corn. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO / KATERYNA KLOCHKO (EFE)

Históricamente la provincia de Córdoba ha tenido empresas de fabricación aperos y de maquinaria agrícola de referencia para el sector. Basta con mirar a Noli, en Fernán Núñez, a Industrias Barraza en Carcabuey, Moresil en Posadas, o Aldama en La Rambla.

No hay más que echar un vistazo a algunos de los municipios para comprobar que, lo que surgió como pequeños talleres de reparación y atención al sector de la maquinaria agrícola, ha terminado convirtiéndose en algo más, en una industria que manteniendo la tradición ha sabido incorporar a sus procesos, toda la tecnología digital que hoy implementa la maquinaria para hacer de ella elementos conectados y con acceso remoto.

Ahora esa maquinaria se puede implementar también para hacerla útil en otros ámbitos. Lo explica Fernando Chacón, que es uno de los fundadores de la empresa DTA Innovación y SCG Ingeniería.

La industria de la defensa ofrece nuevas oportunidades para las empresas de maquinaria agrícola, porque sus soluciones sirven también para resolver problemas de los ejércitos en zonas de conflicto.

Entrevista con Fernado Chacón sobre las soluciones que las empresas de maquinaria agrícola pueden ofrecer a problemas de Defensa

Entrevista con Fernado Chacón sobre las soluciones que las empresas de maquinaria agrícola pueden ofrecer a problemas de Defensa

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713087522819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ataques de Rusia contra Ucrania han dejado el 30% del territorio agrícola ucraniano inservible al estar lleno de minas

Ahora los desarrolladores de maquinaria agrícola de Córdoba buscan soluciones por ejemplo para el desminado de campos agrícolas en Ucrania.

Los ataques de Rusia contra Ucrania han dejado el 30% del suelo agrícola ucraniano inutilizado por las minas, lo que supone no solo un peligro para las vidas humanas sino una importante pérdida de suelo fértil, dejando a las familias que viven del sector, sin posibilidad de ingresos.

"Las empresas de maquinaria agrícola de Córdoba podemos darle solución o general elementos que le den solución a problemas como este", dice el empresario Fernando Chacón que es a su vez, secretario del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El propio Consejo Social ha realizado un encuentro con empresas, para poner en común experiencias y animarles a dirigir al ámbito de la defensa sus prototipos.

Él es un ejemplo claro de cómo las empresas de Córdoba tienen una oportunidad en este ámbito. Hace años su sistema antivuelco de tractores, se trasladó a los vehículos militares. Y después de ese vinieron otros proyectos. Hoy su empresa ha crecido. Ha puesto en marcha una nueva empresa específica para el ámbito de la Defensa que factura un millón de euros al año, entre el mercado nacional y exportación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00