El toreoEl toreo
Ocio y cultura

Torerazo Manuel Escribano, de la enfermería a cortarle las dos orejas al sexto 'victorino' de la tarde

El de Gerena fue intervenido de una cornada de 10 centímetros que le infirió el toro que abrió plaza. Borja Jiménez logró un trofeo y Roca Rey tuvo que escuchar las protestas de un sector del público

SEVILLA, 13/04/2024.- El diestro Manuel Escribano con los trofeos conseguidos al último toro de la corrida celebrada hoy sábado en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla. EFE / José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal EFE

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Sevilla

La tarde de los toros de Victorino Martín tuvo dos cimas emocionales: la portagayola del primero de la tarde tras la que en el cuarto lance el toro le propinó una cornada en el muslo derecho al sevillano Manuel Escribano y, cuando dos horas después, el de Gerena salió de la enfermería para irse otra vez a portagayola entre los gritos de "torero, torero" a recibir al sexto, ejemplar al que terminaría cortándole dos orejas de enorme peso. Tuvo más la corrida, desde el trofeo que logró el espartinero Borja Jiménez a las protestas injustificadas que tuvo que escuchar el peruano Roca Rey.

Ficha del festejo

Real Maestranza de Sevilla: Sábado 13 de abril de 2024. Séptimo festejo del abono de temporada.

Ganadería: Se lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados -más grandones los lidiados en quinto y sexto lugar- y desiguales de juego. Potable el primero por el pitón izquierdo, nada colaboradores segundo (3º en el orden de lidía) cuarto (6º) y quinto, buen toro el tercero (2º), ovacionado en el arrastre; y sacó al final algo de buen fondo el sexto (4º), también ovacionado.

Toreros: Manuel Escribano, de pizarra y oro, dos orejas en el único que mató.

Borja Jiménez, de lila y oro, ovación en el que estoqueó por Escribano, una oreja y ovación.

Roca Rey, de tabaco y plata, leves palmas y palmas .

Cuadrillas: Tito Sandoval fue ovacionado tras picar al quinto de la tarde.

Incidencias: La plaza registró el tercer lleno de 'No hay localidades' de la temporada en tarde calurosa. Manuel Escribano fue intervenido en la enfermería de la plaza de "herida por asta de toro en la cara interna del tercio inferior del muslo derecho, de 10 cts., que afecta a tejido celular subcutáneo, sin compromiso vascular. Se realiza sutura bajo anestesia local. Pronóstico menos grave que no le impide continuar la lidia".

SEVILLA, 13/04/2024.- El diestro Manuel Escribano sufre una cogida en el primero de su lote durante la corrida celebrada hoy sábado en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla. EFE / José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal

La crónica

La tarde no pudo tener peor comienzo. Tras la portagayola de Escribano, en el cuarto lance a la verónica, el toro de Victorino -sobre estas líneas- le infería al de Gerena una cornada en el muslo derecho, mandándolo a la enfermería. La corrida parecía abocada a un interesantísimo mano a mano entre Borja Jiménez y el peruano Roca Rey... Pero, al paso de dos horas, la tarde no pudo tener mejor final. Escribano regresó de la enfermería en mangas de camisa, sólo con el chalequillo del maltrecho traje de luces y un pantalón vaquero a modo de taleguilla y, ole ahí los torerazos de casta, otra vez a portagayola. En el camino a chiqueros, la plaza fue un grito unánime de "torero, torero" y hasta la Banda de Tejera atacó los sones de 'Amparito Roca' sin que estuviera aún el toro en el ruedo. Tras el recibo de rodillas, los lances capoteros para que los sombreros llovieran sobre el albero maestrante. No se quedó ahí la cosa porque, cojeando visiblemente, Escribano protagonizó un tercio de banderillas de tan solo dos pares, pero qué dos pares. Brindó la faena de muleta a su anterior apoderado, el diestro cordobés José Luis Moreno, para vérselas después con un ejemplar de comportamiento 'alimañoso', corto de embestida, sin meterse de verdad en las telas, haciendo una radiografía al torero tras cada muletazo, pero al que terminó sometiendo a base de entrega y de tenerlos como el caballo del Espartero. Estocada y dos orejas rotundas y contundentes.

SEVILLA, 13/04/2024.- El diestro Borja Jiménez en su faena al primero de su lote durante la corrida celebrada hoy sábado en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla. EFE / José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal

También tocó pelo Borja Jiménez, que antes se tuvo que hacer cargo del toro que hirió a Escribano. Bonito detalle de brindar el toro a la puerta de la enfermería, donde se encontraba el compañero, y después buen toreo al natural antes de la estocada desprendida final. Ante su primero, lidiado en tercer lugar, hubo buenas verónicas de recibo y brindis ahora al respetable para una faena a más en intensidad por ambos pitones pero a la que le faltó quizás salirse por fuera de la segunda raya de picadores. Mató ahora de media estocada trasera y tendida, cortando la referida oreja. Al quinto, lo recibió a portagayola antes de que el toro le quitara el capote de las manos. En ese tono comenzó la faena de muleta, con dos desarmes, pero el de Espartinas acabó metiendo a su oponente en la canasta, sobre todo por el pitón derecho, en una seria actuación hasta terminar acobardando a 'Cobardón', que así se llamó el de Victorino.

SEVILLA, 13/04/2024.- El diestro peruano Roca Rey en su faena al primero de su lote durante la corrida celebrada hoy sábado en la plaza de toros La Maestranza de Sevilla. EFE / José Manuel Vidal. / Jose Manuel Vidal

En su estreno con los toros herrados con la A coronada, el peruano Roca Rey tuvo que pechar, además, con la intransigencia de un sector del público que pitó, dijo "pico" y, en definitiva, no respetó la labor del torero, algo impropio de la plaza de Sevilla. Y eso que a su primero lo recibió con temple y extraordinaria media para después quitar por delantales. La pena es que el animal se lastimó la mano izquierda en el inicio de faena y la cosa solo dio para una serie diestra. Su segundo, cuarto en el ruedo y sexto en el orden de lidia, colocó bien la cara de salida y respondió en el quite por delantales de su matador y en el apretado por chicuelinas de Borja Jiménez. Brindó Roca a José Antonio Campuzano, el maestro que lo trajo a España, y la pena es que su labor, entonada sobre todo por el pitón derecho, se encontró con parte del respetable muy a la contra.

Escucha aquí El Toreo

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es, ampliando ahora su presencia en antena durante los días de festejos correspondientes a la Feria de Abril.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web o en el podcast de Radio Sevilla.

Continúa el ciclo de Feria en la Maestranza este domingo, octavo festejo del abono, en el que se anuncian reses de El Capea y San Pelayo para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas, desde las 18:25 te lo contamos todo en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00