Sociedad

La Plataforma ‘La Alameda no se toca’ vuelve a concentrarse en Jaén

Hace un mes se manifestaban en el Parque de la Alameda para evitar el paso de coches por esta zona peatonal, y este sábado han vuelto a la carga con una concentración en la Plaza de Santa María de Jaén

Concentración de la Plataforma 'La Alameda no se toca' de Jaén capital ante el Ayuntamiento / Radio Jaén

La Plataforma ‘La Alameda no se toca’ vuelve a concentrarse en Jaén. Hace un mes se manifestaban en el Parque de la Alameda para evitar el paso de coches por esta zona peatonal, y este sábado han vuelto a la carga con una concentración en la Plaza de Santa María de Jaén. La Plataforma está integrada por colectivos y asociaciones. La cuestión ya se viene arrastrando desde hace semanas a costa de las obras del nuevo centro de salud que ejecuta en la zona la Junta de Andalucía utilizando un carril del parque peatonal para la salida y entrada de camiones, algo que es persistente.

Pero el malestar de los vecinos y del AMPA del Colegio Jesús María que se encuentra en este mismo vial no queda ahí, puesto que critican que la Junta de Andalucía se niegue a buscar una forma alternativa de acceso para los vehículos de emergencias cuando se ponga en funcionamiento el centro de salud, a pesar de existir una vía alternativa que podría adaptarse, según la Plataforma y los partidos de la oposición. Incluso Jaén Merece Más, quienes gobiernan en coalición con el PP en el Ayuntamiento de la capital, llegaron a exigir que se busque una forma alternativa de acceso que no sea por el propio parque.

La concentración llega después de que Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma, haya asegurado que el Ayuntamiento de Jaén no llegó a dar licencia de las obras ni autorización patrimonial sobre el terreno del Parque de la Alameda de Jaén para las obras del centro de salud. Conclusión a la que llega Ramírez tras estudiar el expediente facilitado desde la propia Gerencia Municipal de Urbanismo. “Escritos recientes donde la propia Consejería de Salud estaba bastante nerviosa y pedía otra vez los documentos a Urbanismo, o documentos entre la Consejería de Cultura y la propia Consejería de Salud donde le decía que ellos no eran los competentes, que era el Ayuntamiento. Porque las competencias en materia cultural y patrimonial también las tiene delegadas el Ayuntamiento desde 2019, y la licencia de obras también es competencia del consistorio. En ambos casos hemos constatado que no tienen, para ese espacio, licencia de obras. Ellos pueden decir que la licencia de obra es la del Centro de Salud, pero ahí queda muy claro que la licencia solamente se da a la parcela donde está el Hípico y no a la zona protegida”.

Violeta García, secretaria de la AMPA 'Arco de la Alameda' del Colegio Jesús y María y miembro de la Plataforma 'La Alameda no se toca', dice que “es una vergüenza que estando tan claro como está ya a estas alturas que no tienen licencia, que no hay organización, que no han celebrado las reuniones pertinentes para hacerlo hayan empezado, y que sigan para adelante, que no lo paren, que se echen la pelota unos a otros, mientras se está destrozando un parque que es un bien protegido que afecta muchísimo a los niños y las niñas de un colegio, y en general a muchos ciudadanos que están por allí por el parque y que lo usan habitualmente”.

Pepi Alcántara, presidenta de la federación OCO aunque hablando a título personal, cree "que muchas veces se corre mucho para descatalogar, para dar permisos y demás. Y ahora aquí se está haciendo un papel muy malo por parte del Ayuntamiento de Jaén y por parte de la Junta de Andalucía, pero yo pienso que más por parte del consistorio que es el que debería defender ante la Junta el despropósito tan grande que quieren hacer”.

Alberto del Real, catedrático de la UJA y actuando también a título personal expresaba que es inaudito lo que se está realizando en un bien protegido como es el Parque de la Alameda. “La ciudad de Jaén ya perdió hace mucho tiempo el Teatro Cervantes, y yo creo que los ciudadanos no estamos dispuestos a perder ningún patrimonio histórico más. El Parque de la Alameda es del Siglo XVI, se hizo cuando la Catedral. Es exactamente que si abrieran la Catedral por medio y venimos aquí para defender esa protección que tiene la Alameda para que se haga efectiva. Fíjense, meter una carretera por la Alameda es como si ponemos un McDonalds en la Catedral. Es exactamente la misma barbaridad”.

Alrededor de un centenar de personas han secundado esta concentración ante el Ayuntamiento de la capital jiennense.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00