Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Casi 8.000 flamencos colonizan una de la dos grandes lagunas de España, Fuente de Piedra en Málaga

El enclave celebra sus 40 años como reserva natural con encuentros científicos y visitas guiadas extraordinarias

"Tenemos 8.000 flamencos ya y es pronto para saber si reproducirán" A Lupión, directora Laguna Fuente de Piedra

"Tenemos 8.000 flamencos ya y es pronto para saber si reproducirán" A Lupión, directora Laguna Fuente de Piedra

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712992089812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La laguna de Fuente de Piedra "se recupera tras las últimas lluvias y en apenas unos días ha recibido unos 8.000 flamencos. Todavía es muy pronto para saber si el proceso de nidificación que emprenden será un éxito. La profundidad de la lámina de agua que necesitan para ello se ha conseguido, gracias a las lluvias de esta pasada Semana Santa. Hasta el próximo mes de junio no sabremos si su reproducción será un éxito y podrá realizarse su anillamiento" explica Africa Lupión, directora general de esta reserva natural, en referencia a uno de los eventos científicos más populares de la provincia de Málaga, el marcaje de los polluelos.

Se trata de la laguna más grande Andalucía - el primer espacio protegido de esta comunidad- y en sus mejores condiciones ha llegado a albergar hasta 20.000 parejas reproductoras. "Durante cuatro décadas, más de 400.000 flamencos han anidado en este enclave con una media anual de 7.500 pollos nacidos. Un punto de referencia del sur de Europa, ya que de las 638 especies que hay en registradas en los humedales en España, aquí hay más de 230 especies de aves" ha destacado José Antonio Víquez, delegado de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de su reconocimiento como reserva natural, en el que han participado, entre otros, Juan Ramón Jiménez, director de política forestal de la Junta y el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

&quot;Es una referencia mundial&quot; JA Víquez, delegado Sostenibilidad

"Es una referencia mundial" JA Víquez, delegado Sostenibilidad

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712992556567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eventos durante 2024 por los 40 años

El 40 aniversario de la reserva natural- que ha recibido más de 1.300.000 visitas en ese periodo-contempla un programa de actuaciones durante 2024. Entre ellas, concursos de fotografía, encuentros científicos, convocatorias de proyectos de conservación, observaciones nocturnas, visitas guiadas extraordinaria y una jornada de recibimiento de las grullas, a finales del mes de diciembre.

Situación actual de la laguna y últimos censos de aves

La laguna de Fuente de Piedra es la más extensa de Andalucía y una de las dos grandes lagunas que se conservan en la península Ibérica.

Tras un otoño e inverno de escasas precipitaciones, la laguna estuvo a punto de secarse en el mes de febrero, pero las lluvias de marzo han permitido que recupere un nivel de agua suficiente para acoger a un buen número de aves.

El censo realizado esta semana arroja una cifra de 10.865 aves acuáticas de 44 especies diferentes.

Los flamencos comunes son la especie más numerosa, con más de 8.000 ejemplares, parte de los cuales (unos 4.900) han iniciado su nidificación en la isla de Senra. Las otras dos especies coloniales que acoge la laguna, las pagazas piconegras y las gaviotas reidoras, con 643 y 234 ejemplares, respectivamente, también han iniciado la ocupación de sus lugares de cría.

El nivel de agua (27 cm el pasado martes) se encuentra algo por debajo del que se considera necesario para que se mantengan las colonias. La meteorología de las próximas semanas será la que determine si se trata de un intento de reproducción con éxito o no. Si no se producen nuevas lluvias, la laguna empezará su proceso natural de desecación, dado que las altas temperaturas de la primavera, junto al viento, aceleran la evaporación, existiendo la posibilidad de abandono de los nidos.

En estos 40 años de seguimiento de la laguna de Fuente de Piedra, los flamencos se han reproducido con éxito en 30 ocasiones. El número medio de parejas ha sido de unas 12.000 y el número medio de pollos, de 7.500.

Hasta 2023 ha habido 7 años en los que los flamencos no han intentado criar (2023, 2012 o 2005 han sido los más recientes) y 3 años en los que los flamencos han hecho intentos de cría sin éxito (2008, 2016 y 2021), siendo la principal causa el descenso del nivel de agua de la laguna durante la nidificación. Desde octubre hasta hoy las precipitaciones acumuladas en Fuente de Piedra han sido de 295 mm, cuando la media anual es de 437 mm, según la información aportada por la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00