Sociedad

Un mirador espectacular, en la remozada Muralla Norte de Jaén, para contemplar la ciudad

Hace un mes acabó la restauración de la Muralla Norte de Jaén capital, en un proyecto iniciado en la anterior legislatura de Julio Millán (PSOE) y culminada por el actual equipo de gobierno de Agustín González (PP)

Vistas de la Muralla Norte y el Castillo de Santa Catalina desde el nuevo mirador / Radio Jaén

Un mirador espectacular, en la remozada Muralla Norte de Jaén, para contemplar la ciudad. Hace un mes acabó la restauración de la Muralla Norte de Jaén capital, en un proyecto iniciado en la anterior legislatura de Julio Millán (PSOE) y culminada por el actual equipo de gobierno de Agustín González (PP). Es uno de los magníficos restos de la muralla que aún quedan en pie, que está catalogada por Bien de Interés Cultural y que está incluida en la Lista Roja del Patrimonio. Tras una inversión de 1,2 millones de euros, incluida dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), se puede contemplar una mejora significativa en el entorno, con un mirador incluido en una de las torres.

Aún con todo, para el arquitecto director de las obras Juan Carlos García de los Reyes la inversión es insuficiente y habría que ir pensando en una segunda fase. A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, el arquitecto director reconocía cuales han sido las mayores dificultades que se han encontrado a la hora de enfrentarse a una obra de este calibre. “Sobre todo, la primera dificultad era elegir por dónde empezar, porque esta muralla requiere tres o cuatro veces el presupuesto del que se disponía. Tengan ustedes en cuenta que son decenas y decenas de años de abandono y de desidia. Entonces, la principal dificultad era por dónde empezar. Y después, elegir hasta donde llegar, porque tengan en cuenta que aquí hay 2.000 años de historia íbera, romana, califal, almohade, cristiano e incluso de las décadas de los 70 y 80 algún remiendo que ha habido que deshacer”.

El alcalde de Jaén, Agustín González, también se muestra optimista de cara a continuar con la rehabilitación de esta magnífica Muralla Norte, por lo que no se cierra a actuar en este sentido. “Es obligatoria, obligada esa actuación. Además, aquí también es ejemplar la colaboración por parte no solamente de la financiación FEDER, sino también por parte de la Diputación y luego también la colaboración de la Junta de Andalucía donde la delegación de Cultura también ha agilizado todo con los informes previos. Por tanto, lo que tenemos que hacer efectivamente es seguir trabajando para poner en valor el resto de la muralla. Hay muchísimo más tesoro en nuestra ciudad, y la muralla es parte de ella. Esta es una primera parte y tenemos que seguir trabajando en ello”.

Las obras de restauración de la Muralla Norte de Jaén han sido cofinanciadas por la Diputación Provincial de Jaén con el 20% del presupuesto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00