Hora 14 Málaga
Economía y negocios
vivienda turística

El sector de los pisos turísticos advierte al Gobierno de que Andalucía prevé limitaciones

Cubo ha respondido que las competencias en estas viviendas corresponden a la consejería de Turismo de la Junta

"No se puede criminalizar al sector" Juan Cubo, Asoc Viviendas Vacacionales

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712911043036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha replicado al anuncio del Gobierno central de limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas recordando que la Junta de Andalucía desarrolló un decreto que ya prevé ese tipo de acciones. El vicepresidente del colectivo, Juan Cubo, ha asegurado en una entrevista concedida a SER Málaga que se quiere "culpabilizar a un sector económico, que genera mucha riqueza y empleo y que paga muchos impuestos, de la ineficacia o incapacidad del Gobierno central, que tiene competencias en vivienda".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha abogado por limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas, respetando las competencias autonómicas, y ha anunciado que junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quiere reunirse con las comunidades autónomas para ello.

Hora 14 Málaga (11/04/2024)

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240411_141556_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cubo ha respondido que las competencias en estas viviendas corresponden a la consejería de Turismo de la Junta y cree que "criminalizar a un sector no es el camino" y que se pueden tomar muchas medidas para solucionar problema de la falta de vivienda.

Plantea que el Gobierno construya vivienda social y que simplifique "la maraña burocrática para que un constructor pueda desarrollar un proyecto", tras afirmar que algunos necesitan "cuatro, cinco o seis años para hacer una urbanización y normalmente son las trabas administrativas, todo la burocracia de la propia Administración, esa que se queja de que no hay vivienda".

"El problema de la vivienda es que hay un exceso de demanda cuando no hay oferta, no se está construyendo toda la vivienda que se está demandando en este momento", ha destacado, además de plantear que los empresarios puedan desarrollar suelo para que salga más vivienda al mercado y que así bajen los precios.

Ha advertido de que hay un 12 % de viviendas vacías en España y alude a que los propietarios no se atreven a ponerlas en el mercado "probablemente porque tienen una gran inseguridad jurídica" y que igual la Administración debía asumir cuando a un inquilino en situación de vulnerabilidad no se le puede expulsar de un inmueble, de forma que el Estado resuelva ese problema.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Rechaza que un 1,5 % de pisos turísticos del total del parque nacional de inmuebles sea responsable de que no haya vivienda asequible.

También demanda que se libere suelo y dejar de gravar la vivienda con impuestos que la encarecen mucho y culpa del problema a la Administración, tras considerar que las viviendas turísticas podrían influir en la situación, pero no es lo que más pesa.

Están contentos con el decreto de la Junta andaluza sobre viviendas turísticas, por el que los ayuntamientos pueden limitar donde entiendan que hay exceso de viviendas turísticas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00