Hora 14 Málaga
Sociedad
infraestructuras

Comienzan los trabajos del nuevo tejado de la Catedral de Málaga que durarán dos años

Construir el techo costará 17,5 millones de euros en unos trabajos que se prolongarán hasta 2026

La enorme grúa instalada para las obras en la cubierta de la Catedral de Málaga / Antonio Martín

Comienzan este viernes, de forma oficial, las obras de la cubierta de la Catedral de Málaga. Una gran de grandes dimensiones ya luce en el entorno. "Nuestra prioridad –señalan las empresas constructoras– será mantener durante las obras el correcto funcionamiento del edificio y su entorno, dándole solución a las posibles afecciones y pensando, por encima de todo, en resguardar la seguridad de los usuarios". El proyecto contempla "tres zonas de actuación. En la cubierta superior se prevé la práctica de una cubrición inclinada basada en la solución de Ventura-Rodríguez que protegerá del agua de lluvia el plano superior, estableciendo un correcto sistema de impermeabilización y de recogida de aguas. En el espacio creado bajo cubierta se prevé un nuevo recorrido para la contemplación y musealización del trasdós de las bóvedas. En las cubiertas intermedias construiremos una nueva cubierta a la catalana sobre las naves laterales y la girola. Para la sacristía se tiene prevista una cubierta de cuatro aguas. Para la ubicación de los medios auxiliares, ocuparemos provisionalmente parte de la calle Postigo de los Abades. Comenzaremos con el montaje del vallado y resto de las instalaciones que nos permitirán el acceso y movimiento de cargas a las diferentes áreas de actuación".

Además la actuación incluye la instalación de "dos grúas, una cimbra para posibilitar la instalación de un elevador de personas y escalera y casetas y zona de taller para premontaje de la estructura de madera. En la zona norte y sacristía será necesario el apoyo de grúas móviles o, como alternativa, una tercera grúa torre fija".

SEGUNDA FASE

"Asegurada la estanqueidad bajo la nueva cubierta –detallan–, iniciaremos la segunda fase de las demoliciones, retirada del impermeabilizante de plomo y restauración del trasdós. Simultáneamente, pero en el exterior, se procederá con los cerramientas verticales, revestimientos y acabados. Realizados el encuentro del faldón y el canalón con la terminación en cobre, se montarán los rastreles secundarios y finalmente la cobertura de teja y la pasarela. La colocación de la estructura comenzará por la Catedral Barroca, trabajando por crujías completas. Continuaremos por la girola y cruceros norte y sur, finalizando con el cierre de la estructura principal. Una vez cubierta la superficie completa por la zona libre del crucero, se introducirán la estructura para las escaleras, plataformas y pasarelas interiores".

CUBIERTAS INTERMEDIAS

Para intervenir en las cubiertas intermedias, explican que empezarán "por la terraza sur, en sentido de oeste a este. Lo haremos por terrazas completas, lo que facilita una correcta impermeabilización. Extenderemos lonas en caso de lluvia. Terminaremos en la girola, trabajando por tramos que coincidirán con las juntas de dilatación. Los trabajos previstos para la nueva cubierta de la sacristía se practicarán a la par que la estructura de la cubierta superior, pero en este caso la demolición y restauración se realizarán previamente y de manera completa. También se protegerá la zona de actuación en caso de lluvia con lonas impermeabilizantes antes del izado de la estructura. Para garantizar la evacuación de las aguas durante y a la finalización de las obras, al inicio de nuestras labores, reemplazaremos las bajantes por unas nuevas de cobre preoxidado que discurrirán por la fachada desde la cubierta superior hasta los nuevos puntos de acometida".

VISITA TURÍSTICA

El proyecto presenta, asimismo, la posibilidad de "mantener las visitas turísticas a las cubiertas de forma limitada y fuera de nuestro horario laboral, siempre garantizando la total seguridad de los visitantes y de acuerdo con las indicaciones del coordinador de seguridad".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00