Economía y negocios

Clara Aguilera: "Si el 25 de abril no hay mayoría para aprobar la reforma de la PAC, las medidas acordadas no podrían entrar en vigor este año"

La posición contraria de los grupos de extrema derecha e izquierda y las campañas abstencionistas promovidas por los grupos ecologistas decepcionados por la rebaja de objetivos medioambientales de la PAC puede dificultar la aprobación en el último pleno del Parlamento Europeo, de las medidas comprometidas por la Comisión Europea para el sector agrario

La eurodiputada socialista Clara Aguilera / Cadena SER

La Eurodiputada andaluza Clara Aguilera, advierte de las dificultades del Parlamento Europeo para aprobar la la reforma de la PAC antes de que termine la legislatura y se convoquen las Elecciones Europeas del próximo 9 de junio.

El pleno está fijado para el 25 de abril en Estrasburgo, "pero no está claro que haya mayoría para aprobarlo", dice Aguilera, que quiere ser optimista pero que reconoce que las campañas que se están llevando a cabo en contra de las medidas propuestas por la Comisión y por los estados miembros, "están siendo muy fuertes", con lo que pueden encontrarse con dificultades para aprobar un documento, que de no aprobarse no podría entrar en vigor este año, como está comprometido con el sector.

Aguilera explica que están viviendo fuertes presiones de Los Verdes, de los grupos de extrema derecha y extrema izquierda representados en la cámara. Entre ellos la eurodiputada cita a Podemos, Sumar, e Izquierda Unida. La eurodiputada andaluza alude además a las "fuertes presiones que están ejerciendo también los grupos ecologistas y oenegés" decepcionadas por la rebaja de objetivos medioambientales de la Comisión.

El ministro Luis Planas con otros colegas europeos en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El ministro Luis Planas con otros colegas europeos en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / OLIVIER MATTHYS

A ello hay que añadir, que dependiendo del país, también habrá eurodiputados de los grupos mayoritarios, como el Partido Popular y el PSOE, que terminen votando en contra de la propuesta, por intereses nacionales, como será el caso de Alemania.

La eurodiputada advierte de que si se da el visto bueno al documento de la Comisión Europea sin que los grupos presenten nuevas enmiendas, se podrá aprobar en tiempo y forma y se aplicará a partir de mayo; pero si hay enmiendas, el reglamento impone su debate, que tendría que producirse, una vez celebradas las Elecciones Europeas, y con la nueva cámara constituida, lo que significaría que las medidas que Von Der Leyen y los ministros de agricultura europeos han comprometido para el sector agrario, no se podrían empezar a aplicar hasta el año que viene.

"La posibilidad de que esto ocurra existe". A pesar de ello, la eurodiputada andaluza "confía en que haya cordura y que la reforma de la comisión se apruebe el día 25 de abril sin incidencias, porque de lo contrarío el escenario sería volver al punto de partida", a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos europeos.

Nuestro país recibió el año pasado más de 2.500 millones de euros de ayudas de la PAC. Andalucía es la mayor perceptora, porque en nuestra comunidad alcanza los 230.000 perceptores de ayudas de los más de 648.000 que hay en todo el país.

Andalucía con más de 230.000 agricultores y ganaderos es la principal perceptora de las ayudas de la PAC. Con más de 230.000 agricultores y ganaderos, de los 648.000 que reciben ayudas directas de

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00