Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

Balance de la Semana Santa de Málaga de 2024 en la SER

Tertulia balance de la Semana Santa de Málaga 2024

Tertulia balance de la Semana Santa de Málaga 2024

51:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712921179357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tertulias de Semana Santa de Ser Cofrade con el Grupo Cantarrana han finalizado con la tradicional tertulia de balance. En esta ocasión, los micrófonos han recogido la reflexión que hacen las propias cofradías y también la misma Agrupación a través de las voces de José Carlos Garín, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Francisco Cifuentes, hermano mayor de la Humildad y vicepresidente Tercero de la Agrupación, y Alejandro Cerezo, hermano mayor de Dolores de San Juan y Comisario de Cultura de la Agrupación. El restaurante El Mentidero acogió este último encuentro.

La semana, a pesar de todo, estuvo marcada por la lluvia y eso precipitó que la salida procesional se hiciera de una forma completamente diferente a la que se plantea. La Semana Santa 2024 nos deja imágenes para el recuerdo, especialmente en el interior de las iglesias, y ha puesto de manifiesto que la vida cofrade no es solo en Semana Santa. “La vida que se ha hecho dentro de las parroquias ha sido muy enriquecedoras. Los desfiles que han salido han sido bellísimos y se han cumplido los horarios, es algo en lo que queremos hacer énfasis y ser serios”.

Asimismo, otro de los asuntos que no se dejó pasar por alto fue el líquido anticera. La Agrupación cree que puede haber otras soluciones ya que el líquido trae problemas, aunque no tienen constancia de una propuesta en firme que mejore la situación actual. Este líquido ha provocado la caída de varios nazarenos, uno de ellos de Dolores de San Juan. “Es un riesgo muy grande y no desearía llegar a lesiones graves. Los nazarenos estamos muy limitados para amortiguar caídas. Si se cae una persona con una insignia de cierta importancia no quiero pensar qué puede ocurrir”.

De todas las salidas procesionales que iban a producirse, solo 18 pudieron completarse. De esta manera, la Semana Santa 2024 ha sido la semana de los comunicados. Francisco Cifuentes, como hermano mayor de la Humildad, tuvo que comunicar su no salida. “Yo me encontré un silencio sepulcral cuando lo comuniqué. Al principio me chocó, pero vi que era un signo de madurez. La Humildad tiene el carácter que tiene, somos una hermandad muy conservadora y cuando los partes meteorológicos no vienen bien dados se toma la decisión más favorable. Dentro de ese grado de madurez ese silencio fue de apoyo absoluto”.

La semana, y también después de los siete días de Pasión, tuvo también polémica en torno a un vídeo de una conocida marca de moda y también sobre la cofradía del Mutilado. En este sentido, José Carlos Garín también habló del asunto, especialmente del vídeo: “Compaginar moda y Semana Santa es perfecto, pero que se manosee y se manipule como se hace la Semana Santa empieza a despertar alarma. Entiendo que ha habido un uso desleal o ilegal de toma de imágenes sin pedir permiso y una vez tomadas las notas que se han dado no me cabe la menor duda de que dicen la verdad y eran ajenos. El mal ya está hecho y hagas lo comunicados que hagas, el que piensa mal, seguirá pensando que esto es una búsqueda de dinero. Se vive mal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00